La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) informó la suspensión de las conversaciones, asegurando que no se han visto avances importantes en dicha negociación.
Pese a las expectativas de avanzar en la mesa de diálogo, las comunidades indigenas que contaban con delegados de Valle, Antioquia, Risaralda y Quindío, decidieron suspender las conversaciones. A través de su cuenta en Twitter, la Onic manifestó la decisión alegando que “no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional”.
#ATENCIÓN| La #MingaNacionalPorLaVida suspende diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de NO estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego nacional. @MinInterior @NancyPatricia_G.
— Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC (@ONIC_Colombia) 1 de abril de 2019
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, manifestó que el gobierno ha sido generoso “con los 10 billones de pesos que incluir en el Plan Nacional de Desarrollo” para estas comunidades. Así mismo, dijo que la voluntad del gobierno sigue intacta, pero que las comunidades indígenas “deben desbloquear las vías” para que se logre concretar una solución a las protestas.
Dicha protesta completa ya su tercera semana, por la cual continúa bloqueada la vía Panamericana que ocasiona desabastecimiento de alimentos en Valle, Cauca y Nariño, con incrementos de precios.
Sin embargo, las comunidades indígenas persisten en la necesidad de la adición de más de 38.000 hectáreas de terreno, así como en la necesidad de recursos adicionales por $4.3 billones para atender las necesidades de la población.
Foto: MinInterior Colombia