[wpdts-date-time]  

Por: Isabella Jaramillo/ Foto: TFM Distribution

Colombia siempre ha estado dos pasos atrás cuando del séptimo arte se trata. La transición del cine mudo al sonoro implicó un atraso en las producciones nacionales, el país no contaba con los recursos ni las condiciones necesarias para competir con las películas de Hollywood. Sin embargo, en los últimos años, la creciente cinematografía en Colombia permitió que se estrenaran una serie de largometrajes que llegaron adquirir cierto reconocimiento a nivel internacional, como lo fueron El Abrazo de la Serpiente (2015) y Pájaros de Verano (2018) del director costeño, Ciro Guerra.

La primera edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ) se realizó en el 2013 con el fin de darle a la ciudad un espacio para exhibir el cine alternativo que no llega, normalmente, a las salas de cine. Este año en la séptima edición del FICBAQ se realizará un homenaje a un gran director, productor, guionista y actor que llenó las taquillas de cine a nivel mundial con su ecléctico estilo.

No cabe duda que Quentin Tarantino y su estilo insignia ha llevado a varias de sus películas a posicionarse como grandes referentes del séptimo arte del siglo XX. La constante presencia de lo retro en sus producciones; como se puede comprobar en Pulp Fiction, la violencia explícita como recurso artístico; claramente representada en Reservoir Dogs, las estructuras no lineales de sus narrativas (desorden cronológico) en cada uno de los volúmenes de Kill Bill, y el factor imprescindible de la música para ambientar a la perfección sus escenas, con el claro ejemplo de Django Unchained en la cual, uno de los clásicos de Sergio Corbucci es su tema principal.

La influencia de Tarantino en el cine moderno va desde aspectos estilísticos, como lo son la utilización de los planos  para producir sensaciones y el exceso en los detalles sonoros, hasta el protagonismo que le da a la mujer, poniéndola en un pedestal de heroísmo y sexualidad otorgándole así libertades tanto al arte de generar productos audiovisuales como al género femenino dentro de los mismos. Creó un efecto de bola de nieve en el que el mundo del cine se convirtió en un espacio inclusivo en el que se cuentan historias que van más allá de un producto que pretende llamar la atención.

La huella que dejó este artista multifacético en el cine internacional será homenajeada en el FICBAQ 2019. La presencia del director en la apertura del evento, tal vez, llegue a inspirar a los adeptos del séptimo arte a impactarlo tal y como lo hizo Tarantino, inspirado por “simplemente ir a cine” (frase célebre del cineasta).

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co