Por: Andrea Carrillo
En las ultimas horas se informó que las acciones de la empresa Tecnoglass con sede en Barranquilla, se desplomaron. Al parecer esto se debe por presuntos nexos con carteles de drogas.
Un informe emitido aseguró que los directivos de la empresa han tenido nexos con carteles, esto da poca transparencia sobre las finanzas de la compañía. El reporte lo hizo Hindenburg Research, y ayer a eso de las 11 de la mañana el valor de la acción de Tecnoglass había caído 42% en el índice Nasdaq.
El reporte de Hindenburg Research, manifiesta que José y Christian Daes, actuales CEO y COO de la compañía, habrían recibido en 1996 cargos en su contra por operaciones de compra de armas, de envío de 200 toneladas de cocaína y de lavado de dinero.
Además, la entidad también asegura que los miembros de la empresa mantienen acuerdos confidenciales con miembros de la familia y otras empresas del grupo, ocultan quiénes son algunos de los socios de la compañía y cómo se destinan los recursos obtenidos.
“Dicho esto, no tenemos fe en las finanzas de la compañía, dado el pasado de sus gerentes y las irregularidades que hemos descubierto”, manifestó Hindenburg Research.
La empresa barranquillera emitió un comunicado dando respuesta a este hecho que los afectó.
En el comunicado emitido por la empresa manifiesta que “El reciente informe emitido por un vendedor de corto plazo contiene declaraciones inexactas, afirmaciones infundadas, ataques personales y especulaciones con la intención de engañar a los inversionistas y hacer caer el valor de las acciones de la Compañía para su beneficio personal”.
En el mensaje emitido también dicen que ” Tecnoglass reiteró su expectativa de seguir ejecutando su rentable estrategia de crecimiento y generar flujo de caja para ofrecer valor agregado a sus accionistas. La Compañía también señaló, como se anunció el 8 de diciembre de 2021, que aumentó su dividendo trimestral en un 136%, como señal de su confianza en la capacidad de lograr sus objetivos de crecimiento, así como el auge del negocio residencial unifamiliar de Estados Unidos. Así mismo, las condiciones favorables y el aumento de la capacidad financiera dadas por la ampliación del crédito rotativo sobre-suscrito en noviembre de 2021 refuerzan la solidez financiera y operativa de la Compañía”.
El jefe de la compañía también se manifestó por medio de su cuenta en Twitter, diciendo “Creen que eso acaba la empresa? Noticias falsas? NO. tranquilos. Ya la acción estuvo el año pasado a 2 y no paso nada. La verdad siempre triunfa. Así que los que se piensan que nos jodieron, tomen lápiz y papel. Le vamos a dar clases empresariales y de resiliencia”.