Durante una visita realizada en la mañana el martes en la ciudad de Barranquilla, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el nuevo Puente Pumarejo quedará listo para el próximo año. En medio del anuncio, la ministra indicó lo siguiente:
“Cuando llegué a la cartera, hacían falta 150 mil millones de pesos para terminar la infraestructura. Gracias al debate para el presupuesto, logramos un billón más para el Invías solo para finalizar vías terciarias, el túnel de la Línea y el Puente”.
Con las obras anteriormente desfinanciadas, los recursos para la búsqueda de nuevos proyectos también hacen parte del “debate fiscal” que logrará proceder para obtenerlos en el transcurso del año 2019.
Un par de meses atrás se llevó a cabo la Veeduría Ciudadana, quienes revisaron todo lo relacionado con los avances del nuevo Puente Pumarejo y el cumplimiento de los compromisos pactados.
Tras la revisión, se pudo constatar, primero, el cumplimiento de los hitos establecidos en el adicional del contrato y ratificando la puesta en servicio del puente en diciembre de 2019.
Otro apunte a constatar es que el Instituto Nacional de Vías (Invías), realizó la gestión presupuestal para la consecución de recursos por el orden de los 150.000 millones de pesos con los cuales se garantizará la terminación de la obra.
Por atrasos del Consorcio SES, se atrasó la entrega de la nueva infraestructura anunciada para el 19 de mayo del presente año por lo que Carlos García, director de Invías, afirmó que es una frustración no proceder a la presentación.
Anteriormente se pudo conocer que la compra de predios y falta de recursos fueron otros puntos claves debido a la cifras compartidas por el Consorcio Vial Pumarejo. De allí se tuvo en cuenta la adquisición de 68 predios tanto en los barrios Palermo como La Chinita.
Si bien dichos temas resultaron preocupantes durante dicho encuentro, Invías y la interventoría se comprometieron a llevar a cabo una visita de campo a La Chinita para verificar la afectación predial por la construcción del empalme en el kilómetro 0+00.
Foto: @InviasOficial