Por: Nellysel Orozco Mendoza
El país se ha visto envuelto en múltiples manifestaciones e inconformismo y uno de los gremios que ha sentando voces de protesta ha sido el Magisterio colombiano, que no solo defienden sus “intereses” como educadores, sino que protestan por el futuro de nuestro país, traducido en la calidad educativa ofrecida a nuestros niños y jóvenes.
El año pasado Fecode convocó a los educadores a un paro nacional indefinido desde el 11 de mayo , dada la dificultad para establecer un acuerdo con el Gobierno Nacional. El paro se extendió por 37 días, en los que grupos de docentes y directivos se movilizaron a la ciudad de Bogotá como punto de concentración. Para finalizar el paro, el Gobierno hizo un pacto respondiendo a la principales peticiones de los educadores: garantizar recursos que permitan brindar servicios básicos necesarios a los estudiantes, establecer mejores prestaciones en servicios de salud a docentes, calidad del PAE totalmente deficiente, entre otras.
Ocho meses después no se ha cumplido lo pactado así, según afirman los manifestantes, que hoy dan inicio a un paro de 24 horas, en el que desarrollan caminatas en las principales ciudades del país. Para ampliar el panorama, Henry Rada, dirigente sindical de la ADEA (Asociación de Educadores del departamento del Atlántico), explica un poco sobre el trasfondo de su inconformidad.
¿Bajo qué consignas se realiza el paro de 24 horas convocado por Fecode para el día de hoy?
Nosotros tenemos como objetivo fundamental que el Gobierno respete los acuerdos que se firmaron… los acuerdos que se firmaron sin duda alguna para finalizar el paro nacional indefinido de año pasado, que duró 37 días, fundamentalmente porque los dineros destinados para el financiamiento de la educación pública estatal eran totalmente escasos
Los avances obtenidos en cuanto rubros girados por el sistema general de participación para la educación repercuten en la calidad educativa ¿cómo?
En primera instancia ese fue el primer punto del acuerdo que se suscribió, que el gobierno aumentaría paulatinamente los rubros destinados. Sin embargo, este año hay realmente un decrecimiento de PIB destinado a educación, aclaro, no es que haya disminuido, por el contrario, se le incrementaron, el incremento fue del 2%, teniendo en cuenta que el costo de vida según la DANE aumentó un 4%, de este modo en lugar de haber un crecimiento lo que hubo fue un decrecimiento.
¿Haber disminuido la intensidad horaria de la jornada única es un logro en cuanto las pretensiones sindicales?
Como son escasos los recursos el gobierno viene recortando los derechos de los educandos y los educadores. En primera instancia redujo una hora la intensidad académica de los estudiantes de jornada única de manera arbitraria. No entendemos porque la situación, a menor cantidad de horas menos gastos de profesores, se está ahorrando a costas de la calidad educativa.
Esa jornada única también va acompañada del programa de alimentación escolar, el conocido PAE, que este año realmente no ha alcanzado. Ahora, esas raciones, pregunto yo ¿cuáles raciones alimenticias están dando en las instituciones educativas? ¿Qué condiciones realmente tiene esa preparación de alimentos? cuando la norma habla, claramente, que tiene que preparase en cada institución y en Colombia ninguna institución tiene los comedores ni los restaurantes adecuados ni apropiados. Significa que se montan los programas sin tener en cuenta ningún tipo de criterios. Es por esa razón que nosotros en el paro se suscribió entre los puntos de acuerdo que los sindicatos regionales, filiales a FECODE, iban a desarrollar un trabajo para ir institución por institución a comprobar aquellas que se habían suscrito al programa de la jornada única si realmente reunían los requisitos. Y en el departamento del Atlántico fuimos acompañados de la Secretaría de Educación y se comprobó que ninguna institución oficial del departamento, reúne los requisitos para la jornada única. Entonces, en consecuencia de esto, el Ministerio tenía un plazo de 6 meses con la Secretaría de Educación correspondiente para hacer las respectivas correcciones, modificaciones, de manera que efectivamente estas correcciones fueran las fundamentales y las que se requieren para que funcione adecuadamente la jornada única. Sin embargo, van más de 6 meses, exactamente 8 meses después que nosotros entregamos el trabajo y realmente ¿qué ha sucedido? quieren imponer la jornada única, como sea, a raja tabla sin el lleno de requisitos, violando nuevamente lo acordado.
Si con anteriores paros se logró la intervención del precario sistema de salud del magisterio ¿Por qué en la actualidad se continúa recibiendo un servicio de mala calidad? ¿Quién tiene que intervenir?
Fundamentalmente el problema de la salud, sabemos cómo se está padeciendo con este, quien tiene que intervenir y obligar a que el servicio se preste bueno para el magisterio de toda Colombia, es la fiduciaria Fiduprevisora, y no sabemos a qué le juega porque ha hecho totalmente caso omiso de las reclamaciones y de todo lo que ha dicho la Federación colombiana de trabajadores de la educación, FECODE, entonces pretendemos entender nosotros que el único objetivo es acabar con la vida y salud de los educadores y sus familias.
Uno de los principales motivos de los paros que se han adelantado es la consecución de un estatuto único docente ¿Considera que si se está avanzando hacia este proceso? Si los recientes estatutos lo que hacen es aumentar la brecha entre los docentes de 2277 y los del 1278, especialmente en cuanto al ascenso de estos últimos.
Por último, el estatuto único. El estatuto único es fundamental, no se entiende como hay en una institución, maestros de dos estatutos totalmente diferente, diametralmente opuestos. Nosotros estamos tratando de verificar los estatutos y el gobierno sigue dilatando. Esas son las razones fundamentales por las cuales estamos convocando al paro nacional de 24 horas. Este paro es un abre bocas, un calentamiento. Si el gobierno insiste en desconocer los derechos de los educandos y de los educadores en violar los acuerdos, nos veremos obligados a irnos a un paro nacional indefinido.
Conforme a lo anterior, el paro de educadores gira entorno a un servicio de salud pésimo, en el cual no se cumplen con condiciones pactadas en el contrato; el déficit para el sector educativo de SGP no garantiza ampliación de recursos para educación; no hay condiciones apropiadas para la implementación de la jornada única y el estatuto único docente continúa siendo para el gremio un incierto.