[wpdts-date-time]  

Tiburones de San Andrés se encuentran en peligro por ataques de personas

Por: Ailin Pinto

Los dos tiburones tigre (galeocerdo cuvier), localizados al suroeste de San Andrés, están actualmente en peligro por ataques de personas que los buscan para cazarlos. La comunidad quiere asesinarlos debido al reciente hecho en el que murió un extranjero por causa de la mordida de un tiburón en esta zona.

Las autoridades junto a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago (Coralina), especializada en la protección de los tiburones, se encuentran alarmados por los cazadores que quieren atrapar a las especies. Sin embargo, ya se están haciendo cargo debido a que los tiburones del Archipiélago de San Andrés cuentan con una regulación a nivel nacional que impone a todas las autoridades a protegerlos.

Asimismo, las autoridades se reunieron este viernes con el fin de precisar medidas preventivas para este tipo de situaciones y aprovecharon para reiterar que el delito ambiental de cazar dichas especies tiene penas que van desde multas hasta prisión preventiva de la libertad. 

Con el objetivo de asegurar la preservación y protección de los tiburones, el personal de Coralina contará con el apoyo de expertos para reubicar a los de la especie. Los tiburones serán trasladados a un lugar lejos y aislado de la Reserva de Biósfera Seaflower para alejarlos de la costa y evitar incidentes desafortunados como el turista fallecido recientemente.

Cabe resaltar que al ser tiburones de gran tamaño se requiere un entrenamiento especial para el traslado y así salvaguardar la vida de las especies y de quienes hacen parte de la comunidad sanandresana y sus turistas.