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El desarrollo de las tecnologías ha implicado un replanteamiento en las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje. Por eso, en el marco de la XX Cátedra Europa uno los focos fue la educación.

Por: Nellysel Orozco Mendoza

Las universidades han hecho frente a los cambios ideando nuevas formas de integrar la tecnología a la educación.

La Universidad de Antioquia, Los Andes, Minuto de Dios y Uninorte, en un encuentro académico con ocasión de la Cátedra Europa, presentaron los desafíos y las transformaciones que tienen como instituciones para lograr la convergencia.

Álvaro Gavis, docente de la Universidad de los Andes, dio paso a la conferencia resaltando que la escolaridad se ha venido abajo y que ya no es necesario ir a una escuela para certificarse.

Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-TE en su intervención propuso el repensar las modalidades, los conceptos y las prácticas de lo que significa la educación con calidad en la era del conocimiento. El proyecto Conecta-te, según explicó, tiene como enfoque la innovación en Educación y TIC, reflejado en la autonomía en el aprendizaje, flexibilidad pedagógica e interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Minuto de Dios, Manuel Dávila, abrió un espacio de reflexión en torno a las transformaciones que vive el mundo. “La tecnología ha cambiado a las personas, a la política, el manejo de los negocios… y naturalmente la educación. Esto nos ha hecho perder la identidad, ejemplificándolo en las redes sociales como un cuerpo vivo, en el que todo va encaminado en una misma dirección”, argumentó.

Por otro lado, mencionó la importancia de las nuevas formas de aprendizaje virtual, dado que el gran auge de la tecnología invita a cuestionar qué tanto aprenden los estudiantes gracias a las TIC.

Además, la profesora investigadora del Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, Carmen Ricardo, explicó que la universidad promueve la formación de maestros y futuros docentes, en el caso particular del Programa de Pedagogía Infantil, el cual forma profesionales competentes no solo en su área de estudio sino también el creación de entornos de aprendizaje que tengan en cuenta el contexto infantil y las tecnologías, ya que, como bien se evidencia, en la docencia aún falta conocimiento y apropiación en el uso de las tecnologías, ya sea en los contextos presenciales, no presenciales o B- learning.

La tarea se dificulta por la escasez del tiempo de los docentes, es por ello que “en la Universidad de los Andes se diseñan estrategias motivacionales como el reconocimiento en el crecimiento profesoral por las investigaciones de aula, acompañamiento en los procesos y sensibilización ante estos nuevos formatos, con el fin de generar interés y participación de los docentes, logrando así un cambio en los métodos tradicionales”, explicó ante la presencia de los asistentes Luz Osorio.

Al final, cada una de estas instituciones coincidieron en la necesidad de preparar no solo a los docentes, sino también a los estudiantes para que estas nuevas formas de enseñanza tengan efectividad en los rediseños en pro de calidad educativa.

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