[wpdts-date-time]  

Imagen tomada de Twitter.

Por: Andrea Carrillo 

A nivel nacional existen 450 mil tiendas de barrio, de las cuales 11 mil están en peligro de cerrar, esto según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El 20% de las tiendas encuestadas dijo que las ventas están “muy por debajo de lo normal” según ellos, por la pérdida de poder adquisitivo. 

Barranquilla y el Atlántico están en proceso de reactivación, pero aun así, son  de los lugares más afectados por la presente crisis. El presidente de Fenalco, Jaime Cabal expresó que “una encuesta realizada por el gremio mostró que las tiendas del país enfrentan “grandes dificultades” para su sostenibilidad tras el impacto de la pandemia y los recientes bloqueos por el paro nacional a lo que se suma un componente tributario con los impuestos nacionales y municipales” 

La entrada de nuevos formatos como las tiendas de descuentos también ha golpeado a las tiendas de barrio, otros puntos que también están presentes según los  tenedores de la región caribe es la subida de los kilovatios de luz, tras los últimos anuncios de la empresa de energía que presta sus servicios a estas poblaciones. “En Colombia, la tienda de barrio y los formatos tradicionales ocupan un lugar estratégico en los hábitos de compra de los consumidores, durante la pandemia y los paros fueron altamente afectados. En consecuencia deben ser objeto prioritario de atención y apoyo por parte del Gobierno y del sector privado”, agregó el dirigente gremial, Orlando Jiménez.