El partido piensa que anunciar la lucha armada fomenta un error grave y delirante.
El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, también llamado y conocido como Timochenko, expresó que se siente con vergüenza y que habla por todo miembro del partido, también pidió disculpas al país y a las medios internacionales por lo que paso con los ahora disidentes de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich y alias Romaña, quienes anunciaron que volverán a las armas.
“Cualquiera siente vergüenza, nosotros lo aprendimos, a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada, sentimos vergüenza, le pido disculpas al pueblo colombiano y a la comunidad internacional. Aquí estamos la gran mayoría, estamos los mejores”, dijo Timochenko.
Iván Márquez, personaje el cual no se sabe donde se ubica hace más de un año, salió en un video con la compañía de otros ex líderes de la guerrilla para dar a conocer ante todo “una nueva etapa de lucha armada”.
El partido de las Farc empieza por indicar que la decisión de esos disidentes pretenden justificar su regreso a las armas, “en contravía” de lo que se pactó en La Habana.
Adicionalmente dicen que el partido “no comparte ninguno de los términos” de la alocución de los disidentes. “Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante”, relata el comunicado.
El partido Farc aún quiere que los ex guerrilleros que cedieron a entregar las armas, hicieron este acto creyendo que el cese del fuego era el camino correcto para lograr conseguir la paz en el pais colombiano.
En el aspecto político se habla sobre de que el país no puede o no debe despedazarse por “obra de la venenosa voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del gobierno”, del cual exigen que cumpla “integralmente los Acuerdos”.
Los firmantes de la alocución expresaron para aclarar este asunto que se desprendieron con el partido, protocolizaron su retiro y se hacen responsables de los posibles problemas que traigan estos actos.
“Llamamos al pueblo de Colombia, al gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los ex guerrilleros y ex guerrilleras que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los Acuerdos de La Habana y su proceso de implementación. No es hora de vacilaciones”.
La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social”, concluye el comunicado de Farc.
Timochenko volvió a hablar sobre su llamado para que se le brinde celeridad al cumplimiento del acuerdo de la paz ejecutado en La Habana.
“Es el momento de unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad el acuerdo de La Habana”, expresó el presidente del partido Farc.