Por: Valeskha De La Hoz
Tony Show es magia. En el escenario logra mantener la atención de niños y adultos, quienes atentos a encontrar el truco detrás del acto del payaso, no quitan los ojos de sus manos. Pero Tony no siempre hizo magia.
Hace 37 años lo invitaron a animar una fiesta decembrina en una iglesia y desde entonces, es payaso. En ese momento se dió cuenta que necesitaría un nombre llamativo: pensaban en nombres como bolita, naricita, y cosas así.
Un día un vecino lo llamó ‘Tony’, pues su nombre de pila es José Antonio. Le gustó. En su casa siempre lo habían llamado Toño. Adoptó el nombre. Ahora solo faltaba un apellido que llenara de atención su nombre: ‘Tony Show’
José Antonio es productor audiovisual y publicista, ha administrados negocios y ha trabajado en importantes departamentos de publicidad, pero hoy en día se dedica cien por ciento a su profesión de payaso, y junto a su esposa, han sacado su familia adelante.
Tony y José Antonio no se parecen mucho. El primero es dicharachero, mamador de gallo, a todo le saca punta; el segundo, por el contrario, es mucho más serio. Muchas veces le dicen a José que no parece payaso, y él afirma que hay tiempo para todo y hay que respetarlos.
‘Tony’ en medio de su acto de magia en un evento del Festival de circo del caribe Nariz roja
Desde que el Festival de circo del caribe nariz roja inició Tony ha estado ahí. En la primera y segunda edición participó con una gala y como tallerista, respectivamente. Habla de su relación con Lucas, director del festival, como una incondicional. Se han apoyado mutuamente, y Tony siempre está dispuesto a apoyar, siempre que sea para hacer lo que ama: sacar unas cuantas sonrisas.
¿Qué es lo que más ama de su trabajo? Poder decidir por él mismo cuando quiere regalarlo. “Un día me pongo mi nariz y puedo ir a los extramuros de Barranquilla y llevar alegría a niños, otro dia a un ancianato y así.”
Su compromiso con es seguir evolucionando. Todos los días estudia su personaje y su acto, asiste a diplomados, talleres de arte y magia. Siempre trata de estar vigente con lo que el público requiere, pero el verdadero logro es darle vigencia a esas sonrisas.
proyecto ganador de la convocatoria
Becas para la Creación y circulación de
contenidos periodísticos sobre economía naranja
Programa Nacional de Estímulos
Ministerio de Cultura