[wpdts-date-time]  

Trabajadores del Atlántico marcharon durante la jornada del Primero de Mayo

Por Juan Roa De Ávila

Cientos de trabajadores, líderes sociales y asociaciones sindicales del Atlántico marcharon ayer por las calles de Barranquilla en conmemoración al Día Internacional del Trabajador.

Con carteles, cánticos, altavoces y atuendos alusivos a sus organizaciones, la fuerza laboral del departamento salió con efervescencia para exigir mejoras en sus mesadas pensionales, horarios laborales y salarios dignos.

Una de las convocatorias que más personas aglomeró fue la que comenzó desde tempranas horas de la mañana en la plaza Esthercita Forero y transcurrió sobre la carrera 43 y la calle 72. En ella se dieron cita un número importante de asociaciones del sector público como Adea (Asociación de Educadores del Atlántico), Fedeatlántico, la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de Colombia, entre otros.

“Nuestra lucha es la del pueblo, por lo público, por lo nuestro. Exigimos dignidad, salarios justos para el conductor, el educador, el médico, el enfermero… ¡porque el pueblo unido, jamás será vencido!”, era la premisa que hacía eco desde un vocero que caminaba a la par del plantón a la altura de la carrera 38.

Algunas pancartas aludían a los Acuerdos de Paz y otras rezaban lemas como: “nuestro pueblo presente en las luchas sociales, la paz se hace con salarios dignos”.

En medio de la música y el ambiente festín momentáneo, tampoco faltaron consignas en desacuerdo hacia la corrupción y las políticas sociales implementadas por el actual gobierno. “Gobierno corrupto, el pueblo está de luto…”, gritaban al unísono algunos manifestantes.

Maestros, sindicalistas y trabajadores del sector público marcharon con pancartas alusivas a sus asociaciones. 

De la convocatoria también tomaron parte algunos partidos políticos que reclamaron el cumplimiento de sus derechos hasta el sector del Parque de Los Andes, lugar en el que hasta entrado el medio día terminó el recorrido.

La marcha contó con el acompañamiento de la Policía Nacional y, según reportes de esa misma institución, no se presentaron alteraciones de orden público.

Marchas en Colombia y Venezuela

La jornada del Primero de Mayo también se vivió con hervor en otras ciudades del país.

En Bogotá, Medellín y Cali, el día estuvo marcado por la presencia de miles de trabajadores que salieron a las avenidas en rechazo propio al modelo de salud, la reforma tributaria y las políticas salariales.

En Bogotá y Medellín transcurrieron las manifestaciones más numerosas. En la capital del país, movimientos de todas las esferas sociales, entre ellos la Marcha Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, salieron por la carrera Séptima hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Entretanto, en Medellín, estas se adelantaron con total normalidad pese a las lluvias que se presentaron en algunos sectores.

Por otro lado, en Venezuela las marchas de este día estuvieron mezcladas con las protestas que se levantaron contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de ciudadanos opositores se enfrentaron a la fuerza pública en Caracas, en un nuevo episodio de violencia que se produjo en medio de una Asamblea Nacional Constituyente convocada horas después por el oficialismo.

Santos, en conmemoración al Día del Trabajador, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy ratificamos compromiso para crear #MásyMejor empleo. En 7 años se han generado más de 3.2 millones de puestos de trabajo ¡Desempleo cayó!”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró satisfecho al declarar que “es una buena noticia que las marchas en su totalidad hayan sido pacíficas y respetuosas de los derechos de los demás ciudadanos en el país”.

El Día del Trabajador se celebra cada 1° de mayo en reconocimiento a la lucha reivindicativa de los Mártires de Chicago, quienes murieron ejecutados en Estados Unidos en 1886 por participar en acciones de lucha para la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co