En el día de hoy, el Sistema de Transporte Masivo, Transmetro, cumple ocho años de operación al servicio de los usuarios de la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana aportando al crecimiento, desarrollo y mejoras de la calidad de vida de sus ciudadanos.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), entre abril de 2017 y marzo del presente año se han movilizado 38,4 millones de usuarios lo cual generó un incremento del 0,2% en el número de pasajeros que asciende a casi 250 millones desde su inauguración.
En sus años de operación, Transmetro también maneja una política de inclusión el cual evidencia que más de 250 personas con discapacidad física se movilizan mensualmente en silla de ruedas y, desde el primero de junio, las 17 estaciones que conforman el Sistema cuentan con la presencia de un guía contratado por la Asociación Colombia Intergeneracional para apoyar la promoción de su cultura y la orientación de cómo movilizarse en dicho sistema.
Con más de 100 alianzas, el Sistema ha impulsado eventos y acciones de la ciudad como lo es el Carnaval de Barranquilla, Barranquijazz, Sabor Barranquilla, entre otros. De esta manera, el Sistema apoya nuevas estrategias para la construcción de la ciudad y sus habitantes tanto en los buses como en las estaciones.
En esta nueva etapa, Transmetro tendrá a la mano propuestas en conjunto con los demás sistemas de transporte público de Colombia teniendo en cuenta al usuario como eje fundamental de la operación y, además, reivindica la movilidad urbana como derecho fundamental y social que sirve para mejorar la operación y calidad de su servicio.
Para finalizar, hasta el momento se llevará a cabo procesos de mejora contínua como obras de ampliación de la estación Joe Arroyo antes de terminar este año. También se contemplará la construcción de un nuevo Centro de Control y Operaciones que servirá de beneficio a los usuarios que transitan en los buses de Transmetro día tras día.
Foto: @transmetrobaq