Por: Redacción El Punto
El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana reportó agresiones físicas y verbales en contra de los guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro. La empresa hizo un llamado de alerta a las autoridades y ciudadanía en general por el aumento de agresividad en el Sistema.
El último hecho de gravedad se registró a las 2:57 p.m. del pasado jueves 12 de marzo, en la estación Parque Cultural, cuando un guía fue víctima de maltrato físico por indicarle a un usuario que su hijo menor de edad sobrepasaba la barrera de acceso y, por ende, debía pagar su pasaje. Molesto, el padre de familia arremetió contra el servidor del programa SúbeT, persiguiéndolo por la estación para golpearlo. Después de hacerlo, huyó en un bus del Sistema.
Seguidamente, otro hombre que estaba de espectador ingresó de forma violenta a la estación, dañando la barrera de acceso para usuarios de movilidad reducida, y agredió físicamente al mismo guía; además de gritarle improperios por cumplir con su labor. El hombre no tenía ninguna relación con el padre de familia mencionado anteriormente.
Al guía le dieron cinco (5) días de incapacidad por los múltiples golpes recibidos.
Durante 1 año y 9 meses de funcionamiento de SúbeT (Desde el 1 de junio de 2018) se han presentado 225 casos de ataques físicos a los guías del Sistema, 67 de estos corresponden al periodo enero-marzo de 2020, 113 a la vigencia 2019 y 45 al 2018. A estas cifras se suman las reiteradas agresiones verbales que reciben diariamente los promotores de la Cultura Transmetro.
Puñetazos, patadas, empujones, rasguños, jaladas de cabello y cachetadas, se cuentan entre las agresiones propinadas a los guías de SúbeT, por algunos usuarios del Sistema que son evasores, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis.
Para Fernando Isaza, gerente de Transmetro, “Es inadmisible que los golpes y los insultos sean la manera de relacionarse o resolver una situación. Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad y respeto que merecen nuestros usuarios y colaboradores”.
Ante estos hechos, Isaza se reunió con miembros de la Policía para generar un acercamiento y evaluar las oportunidades de acciones conjuntas en beneficio de los ciudadanos.
Los 90 guías, presentes en las 17 estaciones, promueven el buen uso del Sistema de Transporte Masivo y sirven a los usuarios en situaciones cotidianas y especiales.
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