Por: Redacción El Punto
Mediante la resolución 067 de 2020, el Área Metropolitana de Barranquilla adoptó medidas transitorias para la prestación del servicio de transporte público colectivo, masivo e individual tipo taxi, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria que vive el país por causa del coronavirus. Estos cambios iniciarán el 25 de marzo de 2020 y finaliza el 13 de abril de 2020.
En ese sentido, se autorizó la circulación del sistema de transporte masivo Transmetro con un plan de servicio operacional correspondiente a un día domingo o festivo, siempre que así lo requiera su demanda.
Así mismo, a las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, debidamente habilitadas en el radio de acción metropolitano, se les autorizó utilizar un 20% de su flota para garantizar la movilidad de los ciudadanos que están cobijados por las 34 excepciones que establece el decreto 457 de la Presidencia de la República.
En cuanto al servicio del Transporte Público Individual tipo taxi, este solo podrá ser prestado en los casos o actividades establecidas en el decreto en mención, previa solicitud del usuario a través de radiofrecuencia, plataforma tecnológica o llamada telefónica.
Cabe anotar, que el AMB hará seguimiento y monitoreo continuo a la demanda del servicio de transporte terrestre de pasajeros en el territorio de su jurisdicción y coordinará con las empresas prestadoras el ajuste de la oferta según corresponda.
Se estima que las frecuencias de operación para los servicios de TM y TPC promedien los 25 minutos entre servicios. Es posible que a medida que avance el confinamiento, se realicen cambios en los horarios y frecuencias del servicio para evitar el desplazamiento de vehículos vacíos, lo anterior sin alterar la garantía en la prestación del servicio.