[wpdts-date-time]  

Tres visiones de Esther Forero: 50 veces Esthercita, la señora del carnaval

Por: Mayra Escobar Hidalgo

“Yo soy Esther Forero”, así responden las 50 Esther Forero que andan regadas por todo el mundo… y que es posible encontrar gracias al mundo digital.

Son Ester (es) Forero que en principio no reconocen ser cantantes, pero sí mujeres variopintas. Viven en diferentes ciudades -Barranquilla, Bogotá, Ciudad de Panamá, Berlín y hasta en los Países Bajos-, algunas son jóvenes y otras son de mediana edad, y tienen diferentes profesiones: abogadas, médicas y hasta secretarias. Todas tienen vidas normales. Ninguna salió artista como su homóloga Esthercita y al parecer no las une nada más que un nombre.

A Esther Forero, la artista, le decían con cariño “Esthercita”, tanto que a muchos les suena raro llamarla por su nombre de pila “Esther”… quizás por falta de costumbre.

A Esthercita, la cantante y compositora barranquillera, también la reconocen como la Novia de Barranquilla, sobrenombre impuesto por el locutor radial Gustavo Castillo García, cuando la vio totalmente vestida de blanco para una presentación.

Es, además, un título bien merecido. Esthercita fue artífice del recorrido de La Guacherna y compuso al mismo tiempo la canción insigne de esta fiesta carnestoléndica, hoy una de la más destacadas del carnaval.

Con contadas excepciones, de las 50 digitales, una gran mayoría aparece como Esther Forero y no usa diminutivos ni apodos. Sin embargo, alguna se presenta en su perfil de Facebook como Esther Forero alias “La Escorpión” (nombre que curiosamente es muy apropiado para un picó de carnaval).

¿Fiesteras las 50? No hay ninguna pista que lo corrobore.  También puede ser que el diminutivo de “Esthercita” les parezca inapropiado o tal vez quieren evitar comparaciones.

  • Te llamas ¿Esther Forero?
  • Si…
  • Igualito a la cantante ¿No? ¿Eres cantante? ¡Pero con ese nombre! Anda, canta, ¡Tienes nombre de cantante! ¿Pero al menos compones, no?. Las comparaciones realmente pueden llegar a ser odiosas.

La verdad es que en el colectivo imaginario solo hay una Esthercita Forero. Y si alguna de las 50 hubiera salido artista, probablemente estaría aprovechando su nombre y quizás presentándose al mundo como… “el talento que corre por mis venas y termina en el nombre”.

Esthercita, la original, cantó desde los 4 años. A los 14, se estaba presentando públicamente en “La Voz Barranquilla”. Viajó a Nueva York, República Dominicana y también llegó a Puerto Rico. Lo hizo cantando. Haciendo lo que le gustaba y como cualquiera de las 50 que aparecen en Facebook, no siempre “la tuvo fácil” en la vida.

Dicen los investigadores que creció con penurias económicas, que fue hija única y  abandonada por su padre, un agente de Policía; y por supuesto, quiso a Colombia, en especial a su Arenosa del alma.

Según el investigador cultural Alvaro Suescún, hay más de  500 composiciones de Esthercita, la mayoría en honor a la Puerta de Oro de Colombia. Esthercita Forero, 100 años después, más musical, más global y, por lo menos, 50 veces más Esthercita, la señora del Carnaval.

Foto: Ilustración de David Lacera, encontrada en el libro Puentes musicales sobre el mar Caribe

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co