Por: Yuliana Girón | Foto: Chris Brown vía Twitter
Érase una vez en un reino no muy lejano un grupo de cantantes que mostraron por fin su verdadero rostro, aunque lo parezca no se trata de un cuento de horror, es la realidad en la que vivimos.
Todo comenzó cuando el cantante Justin Bieber decidió compartir una fotografía con un “conmovedor” mensaje.
“Todos esperan a que alguien se muera para darle el crédito que merecen. Lo digo ahora, cuando muera Chris Brown después de una larga vida, extrañará lo que han tenido enfrente de ustedes. Créanme. Los que lo han hecho menos por un error que cometió necesitan valorarlo. Te quiero, Chris Brown”, escribió Bieber.
¿A qué error se refiere Justin Bieber? Fácil: a la “equivocación” que muchos hombres cometen y escudan en frases como “fue algo del momento” o “ella se lo busco”.
¿Aún no sabes a qué se refiere? En el 2009, el cantante y bailarín Chris Brown fue detenido y judicializado por una golpiza que desfiguró a su entonces novia, la artista Rihanna.
Eso es solo la punta del iceberg pues el famoso también tiene una serie de cargos por consumo de droga, agresión, posesión ilegal de fauna silvestre e incluso de violación.
El artista colombiano J Balvin comentó la foto del intérprete de Baby con el emoji 100%, lo que sus seguidores tomaron como un apoyo a Brown y al mensaje que minimiza la violencia de género.
Balvin primero respondió a la defensiva a algunas de sus fanáticas en Instagram y posteriormente se defendió con un tuit en donde decía que él no apoya la agresión, solo valora el talento.
Esto no detuvo la avalancha de críticas por lo que finalmente el reggaetonero no tuvo más opción que admitir su error, decir que “fue una cagada”, y disculparse.
Por más que explique igual no me van a entender, entonces SI LA CAGUE!! Perdón a todos quienes ofendí y la gente que me canceló de sus vidas. Jose
— J BALVIN (@JBALVIN) 5 de mayo de 2019
Sin embargo, el problema no estuvo en el emoji ni en el apoyo de Bieber. La cuestión está en la naturalización del problema, en creer que un golpiza de este tipo es simplemente un error que se debe perdonar gracias al talento del cantante.
La reacción que tuvo el canadiense es propia de la sociedad: victimizar al agresor y volver villano a la víctima en cualquier situación.
Denuncie de inmediato, denuncie después de mucho tiempo, no denuncie, se calle o hable, la víctima siempre será catalogada como la mala de la historia.
El feminismo no es solo un asunto de moda, es un acto de sororidad, para poder identificar que comentarios como los de Bieber y reacciones como las de Balvin son un espejo del daño que la violencia hace en la sociedad.
Modelos como Brown existen en abundancia, hombres “trabajadores”, “talentosos” o “excelentes hijos” que apenas cierran las puertas de su casa o se encuentran a solas con una mujer revelan, el lobo feroz que llevan dentro.
Solo hace falta ver las noticias, buscar cuantas mujeres son agredidas a diario, cuántas son violadas, preguntarle a una amiga, una hermana, una conocida las veces que se han sentido acosadas por las calles. Observar cómo las mujeres alrededor deben desarrollar tácticas de supervivencia para no ser abusadas.
No solo se trata callejones oscuros, el abuso está también en el transporte público a plena luz del día y no es por culpa de un short, de una falda o de un escote.
El primer paso es visibilizar, el segundo sensibilizar, el tercero reconocer el daño y la toxicidad de acciones como la de estos cantantes. Así nos iremos acercando paso a paso, pero no son cinco ni diez, es una vida llena de pequeños aportes que nos engrandecen.
En la lucha contra la violencia y el abuso nada es pequeño.