[wpdts-date-time]  

¿Un nuevo peligro para los humanos?

 

El ser humano en las últimas décadas ha mostrado más avances que en los últimos siglos, esto se debe principalmente a la creación e implementación de máquinas que facilitan labores que consisten en mecanismos repetitivos y requieren de mucho tiempo para realizarse. Es por esto que así como muchas empresas ven un gran beneficio en la adquisición de estos aparatos, en los empleados genera temor e inquietudes sobre su futuro laboral, ya que los encargados de tareas menores se verían desplazados por la nueva tecnología. Actualmente se tienen dudas sobre cómo será el futuro del hombre acompañado por la inteligencia artificial, si se convertirá en una ayuda o se volvera un enemigo; motivo por el cual varias investigaciones se han realizado con el fin de dar respuestas a los interrogantes y cómo se vería afectado el modo de vida dada la situación en que se escoja la automatización de procesos mecánicos.
 

Figura 1. La ayuda de herramientas tecnológicas ha logrado llevar al ser humano a un nuevo mundo. 

¿Qué es la automatización?

La automatización consiste en incorporar en un proceso elementos o dispositivos tecnológicos que aseguren el control y la calidad del producto final, independientemente de si ocurren situaciones imprevistas las cuales se conocen como perturbaciones.

Figura 2. Proceso de automatización.

En la actualidad, las empresas están en una búsqueda continua de la eficiencia debido al ámbito competitivo que les rodea el cual no permite lugar a fallas o procesos lentos. 

La automatización es muy buscada en la actualidad debido al reemplazo de la mano de obra la cual puede evitar fácilmente los errores humanos en el proceso de trabajo, además de proporcionar un incremento en la producción en el menor tiempo 

posible, manteniendo así una uniformidad en la calidad de los productos, trayendo consigo un aumento de beneficios.

Además de tener una repetitividad permanente, lo cual significa que se puede ejecutar 24 horas al día, es posible utilizarla en medios poco seguros para los seres humanos mejorando la seguridad de los empleados.         

 Figura 3. Trabajos manuales peligrosos.

 

 

¿Qué consecuencias trae?

Si bien dice un dicho: de eso bueno no dan tanto, y a pesar de que la idea de trabajar de la mano con tecnología de última generación (lo que es la finalidad de la automatización) suene muy llamativa, todo tiene sus consecuencias: el despido de la mano de obra. Este es el temor más grande de todo empleado en las grandes fábricas, ya que con el implemento de las máquinas su presencia no sería tan requerida en los procesos. Y, ciertamente, por otro lado, porque nadie quiere perder su trabajo. 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en un informe recientemente elaborado en el 2018, muestra que a nivel mundial se perderán aproximadamente 75.000.000 de puestos de trabajos físicos para el año 2025, pero que se crearán 133.000.000 nuevas funciones, por lo que se calcula que el 54% de todos los empleados necesitan formación en nuevas habilidades durante los próximos 5 años. 

Para todo esto, habrá que estar preparados, formados y se requerirá un mayor grado de especialización. Se ha planteado que dentro de 5 años, los trabajos con mayor demanda  en esta nueva era serán los ejecutados por: los analistas de datos, encargados de diseños, pensamiento crítico, inteligencia social, así como los programadores y desarrolladores de softwares. Por otro lado, se preguntarán también: ¿Qué va a pasar con la economía? ¿Vamos a perderlo todo y las máquinas nos dominarán? Eso está por verse. 

Las empresas deberán considerar el gran costo que requiere implementar este método. Al comienzo tendrán que gastar una gran cantidad de dinero en las máquinas y en personal calificado para el manejo de estas y sus capacitaciones, pero con el tiempo este será recuperado sea por la mayor fabricación de los artículos y sus ganancias o por lo que ahorran en el pago de la mano de obra del hombre. 

La automatización causará que un gran número de trabajadores sea desplazado y podrá aumentar la diferencia que se presenta entre las capacidades y el empleo de los trabajadores aptos y no aptos. Un análisis del potencial de la automatización sugiere que muchas profesiones se automatizaran al inicio de forma parcial y luego por completo, lo que tendrá consecuencias para los trabajadores involucrados. En particular para los trabajadores menos capacitados. No obstante, haciendo una recapitulación de la historia, descubrimos que a pesar que la tecnología ha causado la pérdida de empleos ha compensado con la creación de nuevos empleos y actividades.

Figura 4. Posibles puestos laborales que serán automatizados. 

 

Por otro lado, en varios países del primer mundo se está experimentando y evaluando los resultados de iniciativas para establecer un “Ingreso Universal Básico” que se combinan con el fortalecimiento y la consolidación de las redes de protección social,  junto con el desarrollo de programas de incremento de la empleabilidad y de apoyo a la reconversion laboral. Todas estas estrategias de solución son igualmente válidas para los países en desarrollo, donde el debate ya se encuentra establecido, pero su puesta en práctica posiblemente será diferida en el tiempo. No todo está perdido.

Habiendo dicho lo anterior, la automatización también representa una oportunidad sustancial para apoyar el crecimiento de la economía mundial. Nuestras estimaciones sugieren que tiene el potencial de contribuir de manera significativa al crecimiento necesario para lograr las aspiraciones de PIB per cápita de todos los países, en un momento cuando los cambiantes aspectos demográficos ponen esas aspiraciones en duda. De hecho, para que este crecimiento ocurra, más que tener un excedente masivo de mano de obra, se necesita que todo mundo siga trabajando (al lado de los robots).

Si bien es cierto, la automatización aún no es un sistema completo, requiere de mejoras para un mejor desempeño de sus funciones. Sin embargo, es un sistema que ha sido implementado con mucha fuerza y que logra responder de forma óptima a tareas que la mano de obra común le cuesta más tiempo y/o se les dificulta realizar. Muchas de estas máquinas hacen un mejor trabajo, llevando a que muchas empresas opten por despidos sistemáticos de trabajadores. Creando entonces un problema.

Dadas estas circunstancias dentro de la implementación o no implementación de la automatización, se llega a concluir que esta debería ser llevada a cabo en la medida en que sigan generando empleo. Es decir, buscar que estas sean aliadas en la creación de nuevas formas de trabajo. 

Finalmente, queda en evidencia que hay conciencia colectiva en cuanto al hecho de que el ser humano se impulsa más por el desarrollo de estas máquinas y las nuevas tecnologías que por su propio desarrollo.

 

 

Autores: Valentina Cure, Stefanía Díaz, Andrés Escobar, Habib Eljaiek & Johandra Fuentes.
Profesor asesor: Oscar E. Hernández B. 
Asignatura: Comunicación de las ciencias

Comunicador social-periodista

rochai@uninorte.edu.co