[wpdts-date-time]  

Por: María Paula Parra

Camila Gómez, la líbero de la Selección Colombiana de voleibol, nos cuenta lo que hay detrás de ser una jugadora estrella que inspira a muchos.

La líbero de la selección nacional Camila Gómez hace parte de la época dorada de esta disciplina que junto a su equipo han venido sumando títulos y medallas importantes en los últimos años. Sus participaciones frente a otras selecciones de otros países como torneos panamericanos, sudamericanos y centroamericanos, han contribuido a darle un giro exponencial a Colombia a nivel internacional, tanto así que el país está haciendo su debut actualmente en el campeonato mundial en Países Bajos y Polonia 2022 en estas fechas.

“Para mí era algo que veía muy distante”

menciona Camila acerca de entrar al equipo departamental.

La vallecaucana, de 27 años de edad, asegura que antes de ingresar al voleibol quiso participar en el patinaje, pero no pudo debido al alto costo de esa disciplina en ese entonces. Así que su hermana, quien también jugaba voleibol y es 8 años mayor que ella, la llevó a que entrenara con ella solo ‘peloteando’ y después de participar en su categoría con tan solo 5 años de edad, le gustó y se quedó. Pero años después empezaría este sueño con la inserción de la selección de su departamento a los 13 años y dos años después fue convocada a la selección colombiana. 

En cuanto a participaciones internacionales, ha representado equipos en los que se destacan como Texas A&M University de los Estados Unidos, SESC Flamengo de Brasil y Club CSU Targu Mures de Rumania. Años después ganó protagonismo por sus grandes jugadas y poco a poco fue avanzando hasta alcanzar títulos individuales importantes como mejor líbero y receptor en diferentes oportunidades. Una estrella de la selección nacional.

Camila Gómez recibiendo su premio a mejor líbero internacional Lima 2019. /Foto por: cortesía de Camila Gómez.

Camila Gómez recibiendo su premio a mejor líbero internacional Juegos Panamericanos Lima 2019. /Foto por: cortesía de Camila Gómez.

Sin embargo, tras sus diversas lesiones físicas como rupturas de ligamentos que le ocurrieron jugando en Brasil y una fisura en la rodilla siendo esta su lesión más reciente a causa de ejercicios físicos con pesas, pausaron su debut en el equipo nacional. Pero Camila no desistió en seguir recuperándose para luego representar de la mejor manera a su equipo del alma y al cabo de dos meses pudo participar en el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos en Argentina 2022 jugando los últimos dos sets del partido.

“Tenía incertidumbre, estaba impaciente en cuanto a cómo iba a reaccionar mi rodilla, pero tranquila porque estar en el campo es mi estado natural”

Aseguró cAMILA.

Juegos Panamericanos Lima 2019 /Foto por: cortesía de Camila Gómez.

La ‘chiqui’ como es conocida Camila, logró recuperarse mucho más de sus lesiones y así darle un gran apoyo al equipo nacional en este momento. Pudo participar en el torneo amistoso frente a selecciones de Argentina, Canadá, Japón, Bélgica y su anfitrión, Francia donde tuvieron un difícil debut posicionándose de últimas en la tabla, sin embargo, luego lograron ascender hasta pelear el tercer lugar contra Bélgica que finalmente las belgas se tomaron el pódium con una victoria frente a las colombianas. Este torneo les sirvió en su preparación para su competencia histórica en el mundial de Países Bajos y Polonia 2022.

Juegos Suramericanos Barrancabermeja 2021. Clasificación histórica al Mundial de Polonia y Países Bajos. /Foto por: cortesía de Camila Gómez.

Dicha competencia será del 23 de septiembre al 15 de octubre del presente año donde será su primera participación, por lo tanto será la primera vez que suena el himno de Colombia frente a tantas selecciones del mundo. Un orgullo para el deporte colombiano.

La estrella colombiana después de sus temporadas deportivas, se encuentra radicada en Estados Unidos precisamente en Miami, mencionando que su proyecto de vida en lo personal es radicarse completamente lo más pronto allá para llevarse a su familia a su residencia y su deseo para sus próximos debuts en las canchas sería participando en la liga de USA o Puerto Rico, afirmando que estas dos ligas son parecidas y cualquiera de las dos estaría encantada en competir.

También, la deportista revela que sus enfoques se están inclinando en otras cosas, como acerca de su nueva marca personal en la que vende recientemente mangas protectoras para los antebrazos, para los amantes de este deporte, y camisetas autografiadas que cuentan su historia tanto deportiva como personal, para los fans de Camila Gómez.

Conversatorio con Camila Gómez para El Punto /Foto por: Samuel Mercado.

Camila Gómez en conversatorio para El Punto. / Foto por: Samuel Mercado.

Camila Gómez a detalle con su experiencia como coach en sus clínicas deportivas en Estados Unidos y Colombia. Además relata su experiencia en el Club Texas A&M University de USA.
Comments
  • Danilo Cano

    ¡Que buen contenido!

    28 septiembre, 2022

Sorry, the comment form is closed at this time.