Trabajo de uno de nuestro alumnos, publicado en El Punto, ganó Premio de Periodismo ‘Ernesto McCausland Sojo’
Para premiar el trabajo ‘Un Carnaval de Cacareos’ del joven estudiante Efraín Sierra Hernández, el jurado del Concurso de Crónicas de Carnaval ‘Ernesto McCausland Sojo’ tuvo en cuenta que se trata de… “Una historia creativa, sensible y humana, que fue más allá de lo comúnmente contado. Es musical y exalta la cultura y propósito del Carnaval. Se alimenta desde lo literario y tiene un buen complemento audiovisual y eficiente recurso de herramientas desde el escrito hasta el podcast”.
Ganó en la categoría ‘Nuevos cronistas’, es estudiante de octavo semestre de Comunicación Social y Periodismo en nuestra Universidad del Norte, y desde esa condición, publicó su trabajo en el Periódico ‘El Punto’. Tiene 20 años, nació en Valledupar y vive en Montelíbano (Córdoba). Allá, en esa población, fue sorprendido por la pandemia del Covid-19 y por eso, no pudo recibir la estatuilla del Toro y su diploma, como los demás ganadores.
Sierra envió a los organizadores del Concurso un video de agradecimiento que pueden ver aquí abajo. Por correo, recibirá tanto la estatuilla como el diploma.
Su crónica, publicada el 28 de febrero pasado, es muestra y expresión de lo que él dice haber aprendido de periodismo en nuestro programa. Se puede ver en el siguiente enlace: https://www.periodicoelpunto.com/un-carnaval-de-cacareos/#.XywnBihKjIU
El joven cronista dijo que se sintió motivado de producir su trabajo al conocer lo novedoso del colectivo folclórico en torno al cual gira la crónica. “Me pareció interesante investigar acerca de su origen y las características de este grupo. Pude reunirme con ellos, dialogar, sentarnos y compartir lo importante que es el arte y la cultura. Para mí siempre ha sido trascendental el impacto que puede tener la música y la danza sobre una persona y estuvimos conversando acerca de sus sueños y aspiraciones como grupo. Disfrutamos de una conversación amena”, sostuvo.
Agregó que los miembros del colectivo tenían el anhelo de mostrar su proceso de transformación, pues cambian su identidad “común y corriente” para convertirse en gallinas, un gallo y un zorrochucho de más de metro y medio de altura. “Finalmente pude sentirme identificado con sus ideas y pensamientos, su pasión por el arte y elaborar una historia llena de colores, olores y sonidos, propios de la cotidianidad de la Costa Caribe y del Carnaval de Barranquilla”, señaló.
La ceremonia de premiación se realizó el pasado 4 de agosto con motivo del Día Nacional del Periodista. Carnaval de Barranquilla S. A. S, organizó una actividad virtual especial para esta octava edición versión del Premio, que al igual que las anteriores, tuvo el patrocinio de la empresa Promigas.