[wpdts-date-time]  

Por: Federico Casasbuenas

Este domingo culminó el campeonato Sudamericano Sub-20 de 2023 celebrado en Colombia, y pese a que la Selección Colombia no consiguió el título, sí realizó una gran actuación con la que consiguió clasificar al próximo Mundial Sub-20 en Indonesia. Recordemos que la Selección Brasilera fue la ganadora de este certamen juvenil, mientras que la selección cafetera ocupó el tercer lugar sólo tres puntos por detrás del campeón.

La hinchada colombiana se mostró muy activa y entusiasmada en Cali y Bogotá (ciudades donde se llevó acabo el torneo). Los estadios gozaron de una amplia cantidad de espectadores, 162.257 en total para ser exactos sumando ambos escenarios y todos los partidos, que apoyaron a esta nueva generación de jugadores.

Y es que el trabajo realizado por los dirigidos por Héctor Cárdenas nos invita a creer en un buen futuro para la selección. Hoy repasamos algunas de las figuras de la selección colombiana sub 20 durante el sudamericano.

Gustavo Puerta

El centrocampista fue el capitán del equipo durante este certamen aportándole liderazgo y seguridad al cuadro cafetero. Marcó 2 goles, uno de ellos ante Brasil y considerado como el mejor gol del campeonato. Actualmente es jugador del F.C. Núremberg de la segunda división alemana donde se encuentra cedido por el Bayer Leverkusen, equipo que lo compró por 2 millones de euros al Bogota F.C. de la segunda división colombiana.

Óscar Cortés

El jugador oriundo de Tumaco fue el goleador del equipo, marco tres goles que fueron fundamentales para conseguir varios puntos de oro durante el proceso de clasificación. Dos de estos goles los anotó en el triunfo de Colombia ante Perú, esto significó la primera victoria de Colombia en el torneo, y generó un impacto anímico positivo para los jugadores y la hinchada. Por otro lado Cortés también se destacó por su gran velocidad y visión en el campo de juego.

Alexis Castillo

El número 10 de la selección juega actualmente en el Cortuluá, equipo de la segunda división del fútbol colombiano. A pesar de su posición en el campo, también se destacó haciendo tareas defensivas mostrando su sacrificio dentro del terreno de juego, pero destacó sin duda por el desequilibrio que causo en el atque. En el último partido del torneo, Castillo Manyoma fue la gran figura anotando un gran gol desde fuera del área y brindando una asistencia a su compañero Jorge Cabezas, partido que significó la consolidación de Colombia en el último partido del torneo.

Luis Marquinez

Fue el encargado de darle seguridad al equipo bajo los tres palos, realizó paradas impresionantes ante rivales extraordinarios como Brasil, Argentina e incluso en el último partido ante Venezuela, dejando la portería invicta en cuatro partidos del torneo. La gran actuación de Marquinez causa ilusión en una selección que actualmente sufre un poco con el recambio de arqueros.

Es claro que aún les queda mucho por recorrer a estos jovenes talentosos, pero también es cierto que el desempeño mostrado hasta el momento genera muchas expectativas y emociones de cara a próximos torneos internacionales, teniendo en cuenta que la selección mayor no goza de un buen presente luego de haberse quedado fuera de la última copa del mundo. A los jugadores de esta selección sub-20 les deseamos lo mejor, que continúen mejorando y jugando al fútbol con esa pasión que caracteriza al fútbol colombiano y que hoy nos tiene en nuestro noveno mundial juvenil.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co