El último video de Taylor Swift fue estrenado durante la entrega de los MTV Video Music Award´s el Domingo 27 de Agosto
El nuevo video de la canción Look What You Made Me Do, último sencillo de la norteamericana Tayor Swift, ha colapsado las redes sociales y sacudido las bases de la cultura popular. El clip de cuatro minutos y quince segundos significa el regreso de la cantante después de su ultimo álbum ,”1989″, con el cual incursionó y experimentó en el genero pop. “Look What You Make Me Do” es, además, el single principal de su última entrega, Reputation, que será lanzada a fin de año.
Desde su lanzamiento durante la gala de los MTV VMAs 2017, las redes sociales no han dejado de comentar sobre las familiaridades de la pieza audiovisual con trabajos de otros cantantes, como Beyonce, Michael Jackson, Christina Aguilera, o Gwen Stefani. Sin embargo, a pesar de las similitudes, cada una de las escenas del video no solo tiene sentido, sino que cuenta con un receptor propio. Veamos.
Al comenzar el video, somos situados en un cementerio y en una de las lápidas se lee la inscripción: “Aquí yace la reputación de Taylor Swift”, para posteriormente ver a la cantante salir del suelo con su rostro maquillado como una zombie mientras usa el vestido de su video Out of the Woods. Recordemos que para la época en la cual el vídeo de Out of the Woods fue lanzado, la imagen de Taylor ya había sufrido bastante, y, con esa canción, quiso desprenderse de aquellos conceptos con los cuales estaba siendo asociada para parecer más inocente. Claramente eso no funcionó, así que esa Taylor ya murió: primer mensaje claro.
En la siguiente escena vemos a Taylor en una bañera llena de joyas y un billete de un dólar, la misma cifra con la que demandó a David Mueller por acoso sexual. Posteriormente vemos a la intérprete de Blank Space en un trono rodeado de serpientes que se aproximan a ella. Recordemos que las serpientes han sido asociadas a Swift desde el ultimo incidente que tuvo con Kanye West y Kim Kardashian en el cual la pareja dejó como una mentirosa a la joven estrella pop nacida en Pensilvania. Así, cientos de personas pusieron miles de serpientes en las redes sociales de Tay. En esta escena el mensaje es evidente: Taylor acaba de aceptar esa parte de ella que la sociedad ve como la víbora.
En la siguiente sección del video comienzan las referencias a los felinos, es decir, las indirectas hacia Katy Perry. Taylor aparece con un abrigo de leopardo estrellando un auto como lo hace Perry en su video Unconditionally, para luego ser mostrada en la puerta del auto sosteniendo un Grammy, recordándole a su rival musical que ella aún no ha ganado el prestigioso galardón.
El clip continúa con las referencias felinas, hasta que la cantante y su squad aparecen con máscaras gatunas robando dinero de una compañía, que sería una empresa de streaming, haciendo referencia, por supuesto, a su pleito con Apple Music.
La artista abordó diferentes ángulos de su reputación: en otro punto del video ella entra a un cuarto y un grupo de ocho bailarines se posan detrás de la cantante. Ocho son, precisamente, los novios que ha tenido Swift. De hecho, los ocho bailarines usan una blusa que dice I (signo de corazón) love TS, la misma frase que usó en una playera su último novio, el actor Tom Hiddleston.
Además, el tema del video se hace mucho más claro cuando la intérprete aparece en una plataforma sobre las Taylors del pasado. Así, ella habla por teléfono y dice:”lo siento, la vieja Taylor no puede atender el teléfono.. porque esta muerta”, es decir, el mensaje no puede ser mas claro.
Pero la cantante de Shake It Off no concluyó allí, pues al final, en una fila de Taylors del pasado, la Swift de los MTV VMA del 2009 asegura “me gustaría mucho ser excluida de esta narración”: lo mismo que comentó cuando estalló su última pelea con Kanye West. Recordemos que, precisamente, la enemistad de los dos nació en los MTV VMA´s del 2009.
Con tan solo 4 días de publicación, el último video de la joven diva del pop anglo ha superado las 90 millones de vistas. La controversia ha estado servida desde el primer momento, con un videoclip lleno de mensajes en cada uno de sus fotogramas.
Ver también: Lo bueno y lo malo de los MTV VMA
[vsw id=”3tmd-ClpJxA” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]