Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno Español por el Congreso de los Diputados.
Punto final para el mandato de Mariano Rajoy. El Congreso español aprobó su destitución, al votar favorablemente una moción de censura presentada por el opositor socialista Pedro Sánchez, quien será su sucesor en la presidencia del Gobierno.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta mañana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy presentada por los diputados del Grupo Parlamentario Socialista y con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como candidato a la Presidencia del Gobierno, que obtiene así la confianza de la Cámara y será nombrado por el Rey.
La votación comenzó a las 11 de la mañana de este viernes 1 de junio, concluido el periodo de enfriamiento de cinco días previsto en la Constitución desde la presentación en el Registro de la moción de censura, presentada el pasado viernes y que se ha debatido los días 31 de mayo y 1 de junio.
La votación fue pública y por llamamiento. Un miembro de la Mesa pronunció el nombre de cada diputado, en orden alfabético. Así, cada parlamentario fue pronunciando en voz alta y desde su escaño su “sí”, “no” o “abstención” ante la moción de censura. Los miembros del Gobierno y la Mesa de la Cámara votaron en último lugar.
Tras 180 sí, 169 no y 1 abstención, la moción de censura recibió el respaldo del Pleno. Por tanto, se considera que Pedro Sánchez ha sido “investido de la confianza de la Cámara”, a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución española.
El debate de la moción de censura comenzó ayer, jueves 31 de mayo, con la intervención del representante de los diputados firmantes de la moción, José Luis Ábalos, sin límite de tiempo. Después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Rajoy se despidió del cargo minutos antes de votarse la moción de censura. “Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré”, dijo en una breve intervención.
“Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España”, expresó el líder conservador, de 63 años, quien felicitó por adelantado al dirigente del PSOE. “A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo”, agregó.
Ha sido un honor ser presidente del Gobierno y dejar una España mejor de la que encontré. Gracias a todos, y de manera muy especial a los españoles y al @PPopular.
Suerte a todos por el bien de España. pic.twitter.com/8bLRIiFOa1
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) June 1, 2018