Por: Bianeth Hernández
Entre las paredes de su casa, César Martínez guarda la historia del Carnaval de Barranquilla. Un lugar lleno de cultura y tradición que batalla diariamente por no quedar en el olvido.
En la carrera 35 con 54 de Barranquilla, barrio Lucero, se encuentra distintiva una casa amarilla con dibujos de disfraces del carnaval en su fachada. Esta, es la casa-museo y centro de documentación del Carnaval creada por Cesar Martínez alias “El profe” (como lo llaman sus amigos). Un sociólogo, periodista, escritor, e investigador barranquillero, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y recolectar información acerca del Carnaval de Barranquilla.
A eso de las 3 de la tarde, César Martínez almuerza en la sala de su casa un plato de arroz con lentejas, junto a su hermano que lo visita. La casa de César, está llena de maniquíes con disfraces representativos de la festividad, paredes llenas de afiches, periódicos, máscaras, y cualquier tipo de objeto que haga alusión a esta festividad. El lugar da sensación de impresión, es abrumador ver tantos objetos, y es difícil imaginar que alguien viva entre tantos disfraces. Sin embargo para César lo es todo, él afirma que está tranquilo allí, viviendo solamente con su gata y unos pequeños gatitos que nacieron hace no más de un mes, no tiene hijos ni esposa.
César luce una “pinta” carnavalera, compuesta por un pantalón blanco, una camisa negra con el personaje de La Negrita Puloy, y un sombrero con cintas coloridas. César es bajito, delgado, un poco moreno y casi siempre está sonriendo; entre los movimientos de su mano aún se deja entrever las secuelas de la enfermedad de Parkinson que le marcó la vida hace un año.
En la casa de Cesar solo se respira ambiente de carnaval todos los días del año. El proyecto de crear este Centro de documentación, como él mismo lo denomina, nació gracias a un interés desde muy niño por los temas del carnaval. Junto a su mamá empezó a recolectar los periódicos y afiches de todos los carnavales desde hace más de 15 años.
Dice que ha investigado casi todos los bailes y disfraces representativos de la fiesta, tanto así, que ha escrito 20 libros y folletos acerca de ellos, entre otros tantos de diferentes temas. Un ejemplo de ellos son: Historia de las Danzas de Congo en el Carnaval de Barranquilla, Danza de Relación y Especiales, La Cumbia en el Carnaval De mi Curramba, y un libro patrocinado por la Universidad Simón Bolívar llamado Danzas, Comparsas y Disfraces. Gracias a su trabajo como escritor en estos temas, Cesar ha obtenido el título del Investigador y Escritor del Carnaval por la Fundación Meira Del Mar.
“Hay personas que dicen y me presentan como: hey, este es el man que más sabe de Carnaval. Y yo digo: nojodaaaa, ¡falso! Aprendí de Carnaval con los Actores y Directores de grupos folclóricos. -Se ríe.- ¿Pero qué yo sepa? Ellos saben más que yo.”
César Martínez
Cercanía con el mundo sobrenatural
Algo que pocos conocen de César es que ha escrito varios libros a los que él llama “libros prohibidos”. En ellos abarca distintos temas como los tipos de sexualidad en el hombre, los mundos en que viven los gatos, la santería y el espiritismo venezolano.
“Como me dice un periodista, esos son temas ocultos (…) la gente no está preparada para tratar con esos temas”.
Desde joven hasta el día de hoy, César ha estado siempre en contacto con el mundo paranormal. En sus tiempos libres, además de sus estudios, se dedicaba a “Cazar Satánicos”, como lo denominó el famoso escritor Ernesto McCausland en su reportaje, los Caza Satánicos, donde César con un grupo de amigos de su barrio se dedicaba a el escrutinio en las tumbas del cementerio Calancala, con el fin de buscar “trabajos” de brujería.
Este acercamiento lo ha llevado a adentrarse más en el mundo sobrenatural. Èl dice que tanto es así que ha podido avanzar en un nivel espiritual, y que ha podido hablar con “seres del más allá”. Para él es importante crecer en este aspecto de su vida, le dedica tiempo a estudiarlo y también a compartir parte de su conocimiento.
Un tesoro que busca no quedar en el olvido
A pesar de las tantas disciplinas en las que se mueve El Profe, su principal amor sigue siendo el Carnaval y su Centro de Documentación, y aunque la casa de Cesar es un lugar que contiene mucha información valiosa, él afirma que no ha sido nada fácil sacarla adelante.
“¡Nojuegue! -exclamó- ha sido difícil en muchas cosas (…) la constitución de la emisora, hace 5 años se me metieron acá en la casa y se me robaron todos los equipos, los micrófonos, el dvd, un portátil que me había regalado un reina del carnaval, unas cámaras, y un transmisor que era lo más importante para hacer el programa de radio.”
Además de esto, César dice que no hay apoyo por parte de la Alcaldía, y se encuentra buscando estrategias para sacar adelante el lugar, debido a que está desempleado por la enfermedad de Párkinson que lo tiró a la cama.
Actualmente se encuentra haciendo convenios con algunas empresas que se van a encargar del sostenimiento y mantenimiento del Centro de Documentación, y aspira así arreglar la casa. Todo esto, con el fin de en la noche poder realizar una “esquina carnavalera”, en la cual habrá también una Marimonda gigante de 4 metros, para que los turistas y barranquilleros se acerquen y se tomen fotos.
César dice que en las horas de la noche va a tener un lugar estilo la Cueva, algo donde se vendan comidas, tintos, y refrescos. Todo esto con el ánimo de rebuscarse, y al mismo tiempo piensa hacer una tertulia los viernes, invitando a alguna danza del Carnaval de Barranquilla. -“Invitamos a los Coyongos, vendrá su director, se le pagará su conferencia y el explicara todo lo referente a la danza del Coyongo. La idea es poder hacer esto todos los viernes”.-
Para César, es importante seguir manteniendo la historia del Carnaval más allá del pensamiento de “fiesta y desorden” que se tiene acerca de él. Busca mantener la historia y tradición desde un punto de vista académico, dejando como legado y herencia a las futuras generaciones, todo el conocimiento que ha obtenido de la fiesta más importante del Caribe Colombiano.