En horas de la mañana del día domingo, durante la cuadragésima segunda reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO); se anunció la inclusión del Parque Nacional de Chiribiquete como parte de la lista de patrimonios de la humanidad.
Ubicado en las selvas entre los departamentos del Guaviare y Caquetá, el parque conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas gracias a su extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones anteriormente mencionadas.
A partir del día de hoy, según una publicación del presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, el territorio tendrá una ampliación de 1,5 millones de hectáreas acompañadas tiempo después de tener en cuenta el descubrimiento de nuevas vegetaciones y animales que el gobierno realizó en las últimas décadas.
La Maloca del Jaguar (como es comunmente conocida) ha sido un área protegida desde hace casi tres décadas en tiempos cuando la guerra opacó los tesoros del parque. No obstante, a partir del acuerdo de paz firmado un par de años atrás con las FARC, se revelaron secretos de los tepuyes, es decir, las grandes rocas de centenas de metros de alto y ancho que albergan más de 75 mil pinturas rupestres milenarias.
Una de esas obras es la del “chlorostilbon olivaresi”, el cual es un tipo de colibrí como la única especie habitual de la Amazonía colombiana al igual que el jaguar, que es el único felino hallado en el continente americano y es actualmente amenazado por la destrucción de su hábitat a causa de la deforestación.
Gracias a este anuncio, el parque se convierte en la novena declaratoria del patrimonio mundial en el país y el segundo más biodiverso del mundo detrás de Brasil. Cabe destacar que otros territorios de Colombia con esta honorable mención son el Puerto de Cartagena, los parques nacionales de los Katios, San Agustín y Tierradentro, el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo, el Paisaje Cultural del Café y el Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.