Por: Luz Rangel Santos & Clara Machacon Rodelo
Entre risas y asombro se presentó por primera vez al aire libre la obra, que suele hacerse en teatro de sala, «Julio: el maestro de ceremonias » en el marco de la Cátedra Europa de la Universidad del Norte.
Usando técnicas francesas, Julio que a su vez es otro personaje interpretado por Paola Puello, entre ademanes, disfraces, alusión al circo y cambios de voces e iluminación trae a la vida a otros 5 personajes: El notario, la sirvienta, la esposa, la hija y el médico.
En al rededor de 40 minutos se relata la primera parte de la historia de una familia acomodada en la que Argán, el esposo enfermo, está haciendo su testamento y tratando de casar a su hija; mientras en el clímax finge su muerte para conocer las verdaderas intenciones de su familia.
Curiosamente, Argán no aparece en esta primera parte de la obra y es la mente del espectador la que crea la imagen y las reacciones del personaje. Por ejemplo, en el espacio de preguntas posterior, uno de los asistentes comentó que se lo imaginaba como Mr. Monopoly. Este proceso mental es explicado como la poética del espectador por Nibaldo Castro, director de la Cofradía Teatral Barranquilla.
La Cofradía Teatral tiene otras presentaciones con temáticas Caribe, pero esta en particular es una adaptación de la obra francesa «El enfermo imaginario » de Moliere, nombre que comparte con la segunda parte, que todos los presentes en el espectáculo quedaron ansiosos por ver.