Este martes, en el marco de la semana de la Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el debate bajo el nombre de “Desde el Caribe sobre el proceso político colombiano”.
Para el evento, diferentes profesores de distintas universidades del país y el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula aportaron su papel como conferencistas debido a sus investigaciones y enseñanzas tratando acerca de diversos temas, políticos, coyunturales de Colombia.
Los conversatorios se desarrollaron en el Auditorio de la Universidad del Norte, desde las 8:30 am hasta las 5:30 pm y contó con la participación de estudiantes y profesores que hacen parte de estos ambos pregrados.
Mauricio Uribe, Edgar Velosa y Fernando Giraldo fueron los que llevaron la batuta de la conferencia “Proceso político: Oposición política”. En ella conversaron de temas como los líderes de opinión y sus intervenciones en la evolución material de la ciudad, la declaración de independencia de los partidos políticos y que un problema de nuestro país es que somos esquivos a la obligación de la democracia.
Fue el profesor Fernando Giraldo quien afirmó que “el país le tiene miedo a la democracia, la democracia es para pocos”. Además se resolvió el cuestionamiento que un estudiante realizó respecto al partido Cambio Radical. A lo que el profesor respondió que existen “normas que le permiten decir que son independientes, en cosas estarán con el gobierno y otras no” y “se puede declarar independiente temporalmente”.
Juan Carlos Ruíz, Angelica Rodriguez y Héctor Galeano fueron los conferencistas en “Venezuela y sus problemas regionales”. Se plantearon propuestas, soluciones que se avecinan e historia que ha producido la crisis del vecino país.
Juan Carlos Ruíz comentó que “Venezuela comienza a encabezar está lista triste y escasa de Estados fallidos” y agregó que en el “gobierno de Hugo Chávez se había cortado el número de estadísticas criminales” lo que produce que “Caracas es una de las ciudades más violentas. La ciudad más violenta en el último siglo de América Latina”.
Angelica Rodriguez aportó que Barranquilla, actualmente, tiene como proyectos una “carta de entendimiento, capacitación a funcionarios, apoyo a rutas para acceso de los servicios y puntos de atención, primera oficina no fronteriza en Barranquilla” y que la Puerta de Oro tiene un “desafío social sobre como incluir a Venezuela dentro de los procesos”
Fue Roberto Gonzalez Arana, PhD en Historia y Director del Instituto de Altos Estudios Sociales de América Latina y el Caribe, el encargado de despedir la jornada y agradecer a los presentes sus asistencia y participación al evento.