Por: David Ariza
En este espacio, desarrollado por Bienestar Universitario de la Universidad del Norte, enseñan cómo a través del medio ambiente, la salud y la sostenibilidad, se puede contribuir a un mejor planeta desde el campus universitario.
Todo esto se efectúa gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que se ha encargado de velar y trabajar por el bienestar de todas las personas.
Durante la semana, que comenzó el lunes 1 de abril y se extiende hasta el sábado 6, se estarán desarrollando eventos, charlas, concursos, entre otras, que ayudarán a los uninorteños a conocer cómo pueden tener una vida más sana, saludable y llena de beneficios para su cuerpo y su mente.
Mídete, Dona sangre, Salva Vidas, Fauna Uninorte, Píldora informativa, y Pon a Prueba tu Sonrisa son algunos de los espacios en donde se podrá disfrutar de los beneficios del estar bien y que se llevarán a cabo alrededor del campus universitario.
De la misma manera, el PNUD se ha encargado de crear estrategias para poder acabar con la pobreza, las desigualdades y la exclusión en todo el mundo, apoyando a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones.
Así, el programa ha realizado una serie de 17 objetivos del Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Además de mejorar la vida de manera sostenible para las futuras generaciones.
Entre los 17 objetivos se encuentran lograr el fin de la pobreza, conseguir erradicar el hambre, obtener educación de calidad y alcanzar la igualdad de género. Así mismo, se pretende que las comunidades tengan agua limpia y sistemas de saneamiento, reducir las desigualdad social y que la sociedad adquiera conciencia en cuanto a la producción y consumo responsable.
De acuerdo con el PNUD, estos objetivos lograrán que la personas tengan una mejor calidad de vida e igualmente el planeta. Y con base en esto, se realiza la semana del Desarrollo Sostenible, para lograr que desde la academia, las personas puedan asistir a esta clase de eventos para así saber de qué manera pueden ayuda a que cada uno de esos objetivos sea satisfactoriamente cumplido.