[wpdts-date-time]  

Xavier Velasco

El escritor mexicano Xavier Velasco en una charla de su autoría ‘Novela Negra’ resaltó los valores de un buen novelista y buen escritor ante un público joven y en crecimiento literario. Todo el conversatorio se llevo dentro de la Fundación La Cueva.

“Mi caso es la disciplina, me cuenta mucho disciplinar mi cabeza para escribir un género. He escrito muchas novelas de colores pero jamás negras.” introdujo Xavier en su primera intervención.

La novela sea negra o no siempre escribe contra la muerte, este es un género que no se puede apurar, ella escribe por su tiempo. Para Xavier esto es un juego subversivo, escribir es un juego donde no se necesita a nadie más, no tienes que ser seleccionado solo eres tú y la escritura.

La buena novela negra es la que te agarra, cuando la persona se convierte en rehén de la novela, cuando te distraes pero inconscientemente tienes que regresar a ella.

Velasco lo ilustra con la metáfora del cuchillo entre la pared, “La gran novela negra, es la que te pone una pistola en la cabeza y te dice tienes que terminar de leerme ahora mismo. Lo mismo puede pasar también con cualquier novela.”

“Yo tenía la obsesión de escribir una novela interpretada por una mujer, entonces me tomó muchos años plasmar ese papel, quería probar que no quería ser un vago y inútil, que era ser novelista.” expresó con sarcasmo Xavier.

La charla finalmente se cerró con una sinfonía del buen escritor, donde se hacía referencia que algunos para escribir necesitaban un mapa o guía para llegar a destino, mientras que otros como Velasco solo se guían de una estrella.

“Yo todos mi vida he querido ser el que trabaja con el mapa, pero no tengo la costumbre de disciplinarme. Yo escribo porque me gusta esa angustia, entonces yo seguía la estrella, pero como fui hijo único siempre estaba lleno de misterios.” Finalizó Velasco.

Post tags:

Periodista y Comunicador Social Universidad del Norte (2018 -Act)

jordyb@uninorte.edu.co