Por: Paul Padilla. Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: GETTY
La farmacéutica Pfizer informó mediante un comunicado oficial que la eficacia de su vacuna contra el covid-19 es del 95% a partir de los 28 días después de la aplicación de la segunda dosis. También se comunicó que el medicamento actúa de manera constante sin importar la edad, el género o la etnia.
En total, más de 43.000 personas han participado en este ensayo en todo el mundo, de los cuales algo más de 41.000 recibieron una segunda dosis el pasado 13 de noviembre.
“La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, dice el comunicado de la compañía, que resalta que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 %”
Según Pfizer, los resultados demuestran que el medicamento fue bien recibido por la gran mayoría de los más de 43.000 participantes que hicieron parte de los ensayos de la fase III. Los únicos efectos secundarios que se presentaron fueron fatiga en el 3.8% de los casos y dolores de cabeza en el 2%.
El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, dice que “los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”.
Se espera que para finales de este año se produzcan 50 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y unas 13.00 millones de unidades durante el 2021.