La Veeduría Ciudadana, la cual es creada por la Contraloría General de la República y la dirección del Instituto Nacional de Vías (Invias), revisará en el transcurso del miércoles todo lo relacionado con los avances del nuevo Puente Pumarejo y el cumplimiento de los compromisos pactados.
Esta veeduría es creada con el fin de ejercer control sobre la ejecución del proyecto. Por lo tanto, un representante de la firma constructora será la persona encargada de dar a conocer lo más reciente en cuanto a la reestructuración del puente.
Además el director de Invías, Juan Esteban Gil, asistirá a la rendición de cuentas, realizará un recorrido por la obra y presidirá un encuentro con todos los involucrados en la dirección general de la entidad.
El director ejecutivo de la Cámara Colombia de Infraestructura (seccional norte), Carlos Rosado, explicó la idea de la veeduría gira en torno a la revisión de los compromisos estipulados en el contrato, en conjunto con el director de Invías.
“El puente ha contado con los recursos disponibles, las razones para que haya mayor plazo están fundamentadas en que el proyecto cuando se adjudicó, hubo en paralelo un cambio del Código Sismorresistente, por el cual se tuvo que hacer ajustes a los diseños”, detalló Rosado.
Por su parte la ministra de Transporte, Ángela Orozco, afirmó que hacen falta recursos por aproximadamente 140 mil millones de pesos para poder terminar el proyecto. Esto quiere decir que no estaría listo para el mes de mayo de 2019 como se había estipulado.
Durante su visita en la ciudad de Barranquilla el pasado lunes, la ministra precisó que no existen recursos para demoler el actual Puente Pumarejo, por lo que esta reunión será clave para gestionar el dinero para dar por finalizado.
Sobre otros proyectos importantes para el departamento del Atlántico y la Región Caribe como la construcción de la doble calzada en la vía Barranquilla-Ciénaga, Orozco señaló que hace falta 1.9 billones de pesos pero que su desarrollo para realizar las obras se puede cumplir.
Foto: @InviasOficial