A la optimización de la carretera entre el municipio y el corregimiento de Piojó, se le adicionarán 1,2 kilómetros para llegar a la entrada de la reserva ecológica.
Con el propósito de impulsar la producción agrícola y el ecoturismo del departamento, al proyecto de construcción de la vía Usiacurí hacia el corregimiento Aguas Vivas se le añadirá 1,2 kilómetros que mejorarán el ingreso a la reserva ecológica Luriza.
La vía contempla siete kilómetros de pavimento asfáltico, con seis metros de ancho que influye la construcción de 20 box culvert (grandes alcantarillas) para drenaje de aguas de escorrentía.
Este parque regional, considerada el hogar del mono Tití Cabeciblanco y muchas otras especies, es una zona bosque seco tropical que cuenta con una extensión de 837 hectáreas.
Declarado en 2011 como área de reserva ambiental por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA), Luriza se perfila como una zona de oportunidades económicas para el centro del departamento.
Por tal, la Gobernación del Atlántico invierte $16 mil millones en la obra, que hace parte del Plan Vial Departamental que contempla la construcción de 120 kilómetros de nuevas carreteras.
Sobre esto se refirió Eduardo Verano, gobernador del departamento, manifestando que con la vía los turistas tendrán “una significativa disminución en los tiempos de desplazamiento entre el corregimiento Aguas Vivas y el municipio de Usiacurí”, así como la facilidad del ingreso a la reserva ecológica.
El mandatario aseguró que esta obra “mejorará la productividad agrícola en esa zona del departamento, porque aumenta el ahorro en tiempo a la hora de distribuir los productos cultivados por nuestros campesinos hacia el resto del departamento”.