Tal como lo había anunciado la mañana del miércoles, durante su visita a Barranquilla, la ministra de Educación, Yaneth Giha, envió sendas cartas a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría en las que pide su “colaboración en la formalización de unas mesas de trabajo y seguimiento” al caso de la Universidad Autónoma del Caribe.
En respuesta a la Ministra de Educación esta tarde llegará la vicefiscal de la nación María Paulina Riveros a la Universidad Autónoma del Caribe.
La orden, dada a conocer este miércoles en Barranquilla por la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, busca blindar todos los ingresos de la Uniautónoma y garantizar que se destinen prioritariamente a la prestación del servicio educativo.
El Ministerio de Educación Nacional le ordenó a la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma) constituir una fiducia para el manejo de sus recursos. Esta medida permite tener una cuenta –separada del patrimonio de la institución– para que en ella se reciban, en una única bolsa, todos los recursos que deban ingresar a la universidad, entre ellos, los pagos de deudores, de matrículas y derechos académicos.
“En la actualidad, los ingresos que está recibiendo la institución están llegando a diferentes cuentas y fiducias, de las cuales se prioriza el pago de las obligaciones financieras y a terceros, y no a la operación de la Uniautónoma –explicó la Ministra–. Con la constitución de esta fiducia se tendrá un mejor control de los ingresos de la universidad, se garantiza que los recursos se destinen, principalmente, a la prestación del servicio educativo y se podrá hacer un seguimiento permanente al manejo y destinación de estos recursos”.
También fue enviada otra carta al procurador Fernando Carrillo, donde el Ministerio solicita el acompañamiento a las actuaciones adelantadas en la institución universitaria.