Por: Redacción El Punto.
Ante el aumento de llamadas por violencia intrafamiliar a la línea 155, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que ha puesto en marcha la preparación de sesenta y cinco inmuebles en Bogotá y en 15 departamentos del país, que serán destinados para acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio.
Lo anterior se realiza con el apoyo de la SAE, Sociedad de Activos Especiales, puesto que esto forma parte del programa trazado por Marta Lucía Ramirez desde el año anterior, para establecer Casas de la Mujer Empoderada en todas las regiones del país, para la protección y el empoderamiento de las mujeres.
Los inmuebles de los que dispone la SAE, son propiedades en extinción de dominio por delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“Estamos contactando a gobernadores y alcaldes, para poner a su disposición estos inmuebles, ya que hoy cobra más fuerza nuestra misión de reconocer, apoyar y brindar protección a las mujeres de nuestras regiones en medio de una coyuntura tan crítica, que supone enormes retos de salud pública y de carácter social y económico. No bajaremos la guardia, ni un segundo, ante los atropellos que se siguen cometiendo en contra de colombianas y migrantes, no las dejaremos solas en un momento tan desafiante”, dijo la Vicepresidente.
El anuncio fue realizado en el marco de la rueda de prensa virtual que se llevó a cabo este lunes, organizada por la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez y donde se expusieron los avances en la respuesta integral del estado frente a la prevención y atención de la violencia contra los niños, niñas y mujeres durante el aislamiento preventivo obligatorio.
En la disertación, la Vicepresidenta y todos los organismos del Estado hicieron un balance, destacándose intervenciones como la de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien pidió la colaboración de todos para dar a conocer las líneas de atención y medios telefónicos para las denuncias.
Mientras la Fiscalía indicó que han recibido 2.134 casos de violencia intrafamiliar.
Marta Lucía Ramirez fue la primera en iniciar su disertación. La vicepresidenta afirmó que la cuarentena obligatoria no debe convertirse en un espacio para la violencia, puesto que es una práctica que ningún colombiano debe permitir.
“La familia tiene que ser un sitio de protección. Necesitamos tener certeza que las mujeres, niños y niñas están protegidos”, afirmó la vicepresidenta.
En su intervención, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, expuso las acciones que desde su despacho se han adoptado para que las mujeres puedan contar con medidas de protección efectivas en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar.
Entre esas medidas se encuentra el decreto 460 de 2020, donde se establece que las comisarías dispongan de los medios telefónicos y virtuales de uso exclusivo para que brinden orientación psicosocial y asesoría jurídica permanente a sus usuarios, realizar entrevistas y seguimientos y así, reducir asistencia presencial de comunidad a sedes.
Con el fin de garantizar que los activos entregados cumplan con el propósito de destinación para la protección de mujeres en condición de vulnerabilidad y el apoyo a la contingencia de la COVID-19, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República hará seguimiento y control detallado a cada bien entregado a gobernaciones o alcaldías.
Foto: Vicepresidencia.