Por: Juanita Pinedo
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que un equipo interdisciplinario realizará valoraciones psicosociales a las integrantes de la Selección Femenina de Fútbol Sub-17 por el presunto acoso sexual del que han sido víctimas de parte del director técnico y el preparador físico del equipo.
‘‘Cada víctima contará con un Defensor de Familia, quien se asegurará de verificar que las adolescentes tengan todos sus derechos garantizados, y si no, de activar las rutas intersectoriales en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que se les restablezcan’’, afirma el comunicado de la entidad.
Juliana Cortés, Directora de Protección del ICBF, asegura que las jóvenes serán acompañadas ‘‘de una forma respetuosa, garantizando su integridad y evitando cualquier tipo de revictimización durante el proceso’’.
Además, el instituto le ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que brinde información sobre los casos para apoyar a las adolescentes, y que, de ser ciertas las acusaciones, la justicia se encargue de hacer pagar a los responsables.
‘‘Trabajaremos muy de la mano ICBF y Coldeportes con todas las federaciones deportivas para que se exijan los más altos estándares dentro de nuestras selecciones, mucho más cuando se trata de menores de edad’’, es el compromiso que expuso la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.
La funcionaria agregó que en los próximos días el presidente Iván Duque firmará el decreto para la creación del Registro Nacional de Abusadores Sexuales de Menores de Edad, instrumento que ayudará a evitar que personas con esta clase de antecedentes se acerquen a los deportistas colombianos.