[wpdts-date-time]  

El Registro epidemiológico de las cohortes de pacientes diagnosticados con neoplasias y enfermedades hematológicas en Colombia (Renehoc) llegó a sus 10 años como herramienta de seguimiento a los casos de cáncer de sangre en nuestro país.

y en todo este tiempo, ha avanzado en el descubrimiento de circunstancias especiales que le han permitido hacerle mejor tratamiento a estas enfermedades.

Fue una idea de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO). El Renehoc permite no solo hacer seguimiento a los casos, sino que posibilita la colaboración a médicos y especialistas para diagnósticos más oportunos y precisos.

“Antes de desarrollar este recurso resultaba imposible saber cómo estaba Colombia en materia de enfermedades hematológicas, es decir, no podíamos tener información precisa más allá de nuestra experiencia personal y de lo que pudiéramos conversar con los colegas en las reuniones. Existen registros administrativos en el país, pero estos no permiten conocer el detalle que permite un registro clínico”, dijo. Henry Idrobo, internista, hematólogo y oncólogo clínico, miembro de la ACHO, y uno de los investigadores principales y cofundador de la herramienta.

El objetivo de Renehoc es caracterizar la población de pacientes colombianos que sufren enfermedades como leucemias tipo mieloide aguda, linfoblástica aguda, mieloide crónica, y linfocítica crónica; así como linfomas B y Hodking , el mieloma múltiple, la aplasia medular severa y el síndrome mielodisplásico en Colombia.

Las publicaciones que han resultado de este ejercicio están disponibles para consulta pública en www.acho.com.co/renehoc/. Hasta ahora se han registrado: 3.199 casos : 1.736 de mieloma múltiple, 834 de leucemia mieloide crónica, y 524 de mieloide Aguda ; y 105 caos del síndrome mielodisplásico.

“Los datos que tenemos son bastante representativos no solo por la cantidad de pacientes ingresados, sino también porque tenemos ya datos demográficos, hombres 50 por ciento, mujeres 50 por ciento. Tenemos todas las edades representadas: 48 por ciento menores de 60 años, 52 por ciento mayores de 60 años. El registro sigue creciendo y cada vez ofrece información más acertada. Además, sin duda es uno de los registros más grandes de Latinoamérica”, precisó Idrobo.

Los datos consolidados han permitido comparar el perfil de los pacientes colombianos con los perfiles de otros países de la región y el mundo.

A manera de ejemplo, se ha identificado en nuestro país algunas situaciones de mayor riesgo.  Se halló un mayor número de casos de leucemia mieloide aguda, es decir, que la enfermedad se generó posterior a una exposición en quimioterapia o radioterapia. “Esta es una situación de mayor riesgo, de peor pronóstico y que parece, según nuestros datos, más frecuente en Colombia que en otros países. También hemos podido ver que la edad avanzada de nuestros pacientes está siendo más alta. Estas situaciones, por supuesto, generan desenlaces menos positivos en salud”, explicó.

Post tags:

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co