Múltiples disturbios, heridos y daños materiales se presentaron ayer en horas de la tarde y de la noche en diferentes sectores de Bogotá por las manifestaciones de rechazo por la brutal agresión policial de la que fue víctima el abogado Javier Ordóñez que terminó en su muerte.
Se registran disturbios en las inmediaciones del CAI de Villa Luz.
Manifestantes protestan por la muerte del abogado Javier Ordóñez.
Noticia en desarrollo. https://t.co/rEJEdqK4Es— El Punto (@ElPuntonoticias) September 9, 2020
El Gobierno Nacional confirmó que en total fueron 39 CAI los afectados, 12 de ellos fueron incinerados, 21 uniformados resultaron heridos y cinco personas resultaron muertas. Las zonas más afectadas en la capital fueron las localidades de Bosa, Engativá, Kennedy y Suba. También se registraron protestas en Medellín y Cali.
Las autoridades ya se han pronunciado al respecto de la situación, la alcaldesa de Bogotá Claudia López hizo un llamado a la paz y a la mesura en sus redes sociales y expresó sus condolencia a las familias de los fallecidos.
Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad. pic.twitter.com/Ge1ylvGR8p
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 10, 2020
Por otra parte el Ministerio de Defensa informó que la seguridad en la capital del país será reforzada con 750 policías más, además ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos para quienes den información para dar con la captura de los asesinos de las cinco víctimas nuevas y de los responsables de los actos vandálicos a los CAI y buses de Transmilenio que fueron afectados.
#Atención
Desde este momento se reforzará dispositivo de @PoliciaBogota con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. Asimismo, 300 soldados de la #Brigada13 @COL_EJERCITO apoyarán la labor de seguridad en la capital del país.
CC @Bogota @infopresidencia pic.twitter.com/kkFj8ZJ60q— Mindefensa (@mindefensa) September 10, 2020
Lo ocurrido el día de ayer con la muerte de Ordóñez y con los diferentes actos de vandalismo ha causado indignación nacional y ha evocado a lo sucedido el pasado 23 de noviembre de 2019 cuando un miembro del Esmad accionó su arma y mató a Dilan Cruz.