En la sección El personaje, Camilo Pérez Quintero, quien es antropólogo, investigador y docente de la Universidad del Norte, es entrevistado sobre uno de los recientes proyectos en los que participa. Este último se realiza en alianza con la Universidad de Ohio y se titula “Memorias corporales de desplazamiento“.
Según, este investigador, este proyecto busca no solo pensar en las implicaciones del conflicto, en las historias de un grupo de mujeres, sino cómo a través del uso de metodologías se puede generar un espacio para que ellas puedan revisar sus experiencias y pudieran contarse desde una posición más de empoderamiento que de víctimas. Además de encontrar una comunidad con las mismas afectaciones. Asimismo, este implicó unas técnicas que tienen que ver con el uso de los mapas corporales y la fotovoz, las cuales tienen gran alcance en la investigación tradicional.
El acceso se logra por una convocatoria que se hace a través de la Gobernación y la Secretaría de la Mujer. Se hizo una invitación y a ese llamado acudieron alrededor de 10 mujeres, de las cuales terminamos trabajando con 8, todas llegaron de distintos lugares del Atlántico.
Este investigador expresa, por su parte, que su interés está en el tema de la comunicación en este momento de post acuerdo, las posibilidades que ofrece el arte como herramienta terapéutica y generar procesos participativos no extractivos, sino más bien “dialógicos”. Siendo esto también una de las apuestas del Laboratorio de Comunicación que coordina junto con otro profesor.
Entonces, este tipo de investigaciones se hace importante, de acuerdo con Camilo Pérez, al sensibilizar al público sobre las experiencias del conflicto, pero también sobre la manera en que estas mujeres se reinventan y la forma en que se humanizan esas vivencias.
Síganos en Instagram como @voiceupradio