Por: Juan David Herrera
Este martes 18 y miércoles 19 se disputaron cuatro de los ocho partidos correspondientes a la primera vuelta de la fase de octavos de final a Uefa Champions League, el torneo de clubes más importante del mundo. La jornada finalizará la próxima con los cuatro partidos restantes.
En el primer día de partido, se enfrentaron el Borussia Dortmund frente a Paris Saint Germain, en estadio Signal Iduna Park, en Alemania. Este encuentro, preveía un duro choque entre dos equipos con un buen presente en sus respectivas ligas y jugadores desequilibrantes; el Dortmund, marcha tercero en torneo local, mientras que el cuadro francés es líder de la ligue1 . Entre los piezas importantes de ambas escuadras se destacan; Neymar Jr, astro brasileño del Paris Saint Germain y Erling Braut Haaland, el jóven delantero noruego que es sensación en el viejo continente debido a su destacado presente.
El técnico del Borussia Dortmund, Lucien Favre, puso toda la carne en el asador en búsqueda de un resultado favorable de cara al partido de vuelta, se destaca que arrancaron como inicialistas Emre Can, volante alemán llegado recientemente de la Juventus y el citado Erling Braut Haaland como referencia de ataque. Por la otra orilla, Thomas Tuchel, timonel del equipo francés, propuso una formación sin novedades en la que se reafirma el tridente de ataque conformado por Neymar, Di María y Kylian Mbappe.
Las emociones quedaron en el tintero puesto que el encuentro fue cerrado la mayor parte del tiempo, los equipos se respetaron mutuamente lo que para ojos del televidente no siempre es atractivo pero en una instancia decisiva como los octavos de final es válida. No obstante, el marcador se abrió gracias a un gol de Haaland luego de una serie de rebotes de el área del PSG, resultado efímero que se igualaría pronto por un gol de Neymar con asistencia de Mbappe, empate que sería rebatido totalmente con otro gol Haaland, quien decretó el 2-1 final y selló su doblete. Es menester acotar que los goles frente al Paris Saint Germain, el ariete noruego consiguió 10 dianas que lo ubican como segundo en la tabla de goleadores de la competencia. De este modo, queda la llave queda abierta para el encuentro en el parque de los príncipes, casa del equipo francés.
El otro encuentro del día martes, chocaba el Liverpool, vigente campeón de la competencia, frente al Atlético de Madrid, equipo bajo la tutela de Diego “el cholo” Simeone, en el estadio Wanda Metropolitano, en Madrid. Los Reds llegaban con un invicto en la Premiere League de más de 10 partidos que lo colocan como líder en solitario de su torneo local, presente no compartido por los dirigidos por el “cholo” que se encuentran en la cuarta casilla de La Liga.
Fiel a su filosofía defensiva, el Atlético de Madrid jugó un partido aguerrido, en el cual los contraataques, la solidez de sus zagueros y el juego aéreo fueron sus principales armas para enfrentar al Liverpool, equipo que depositó sus esperanzas en las transiciones rápidas y el desequilibrio de su tridente de ataque Firmino, Mané y Salah.
Este encuentro finalizó con un 1-0 en favor del Atlético de Madrid equipo que si bien no encuentra su mejor versión en La Liga, siempre es un rival de sumo cuidado en el plano internacional debido a su orden y sacrificio colectivo. Sin embargo, se reconoce también la fortaleza de los Reds en su casa, Anfield, en la que dan el todo por el todo, como en el caso de la remontada épica del año pasado frente al Barcelona. En estos términos, la llave también sigue abierta, los dos equipos tienen plenas chances de pasar a la siguiente ronda.
El segundo día de Champions, tuvo dos partidos: Atalanta vs Valencia y Tottenham Hotspur vs Rb Leipzig.
El partido entre Tottenham Hotspur y Rb Leipzig era quizás el más atractivo del miércoles pues las dos escuadras poseen plantillas profundamente competitivas tanto en sus contextos locales como en lo internacional. Sin embargo, el encuentro rayó en lo escueto y un solitario gol de Timo Werner selló el 1-0 con el cual el conjunto alemán, Leipzig, consiguió una importante victoria en casa de los Spurs. De esta manera, aunque no es marcador que proporcione tranquilidad, el Liepzig descansa así sea un ápice.
En Contraposición a los partidos anteriores, el enfrentamiento Atalanta vs Valencia fue el más emocionante en cuanto a goles se refiere. El combinado italiano, Atalanta, quien por primera vez clasificaba a la instancia de octavos de final en la Uefa Champions League en toda su historia, no se amedrentó por este hito y salió dispuesto a liquidar la serie, mostrando un profundo juego de ataque que desembocó en un 4-1 a su favor. El delantero colombiano Duván Zapata tuvo minutos con el conjunto de Bergamo, ritmo necesario para retomar su mejor nivel.
La primera mitad de los octavos de final de la Champions League trajo un amplio caudal de goles y choques entre grandes equipos. Hasta el momento, ningún conjunto tiene asegurada su clasificación a la próxima estancia aunque se divisa que con base en estos resultados, las escuadras definirán su estrategia de cara a la próxima fecha del torneo.
Como último dato: el marcador 4-1 solo ha sido dado vuelta dos veces en la historia de la Champions: en el 2004, el Deportivo La Coruña ante el Milán y en 2018 de la roma contra el Barcelona.
Foto: @ChampionsLeague