Ante los rumores del rechazo al “Brexit” y un día de las votaciones, la primera ministra Theresa May anunció que se aplazará la jornada de elección sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
May presentó sus declaraciones ante la Cámara de los Comunes tras las conversaciones dentro del parlamento y que la justicia europea dictase que Londres podría anular unilateralmente la decisión final.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, advirtió que la UE no renegociará los acuerdos de divorcio alcanzado con el Reino Unido.
Luego de que los mandatarios dieran el visto bueno al acuerdo negociado entre las ciudades de Londres y Bruselas durante un año y medio, el debate del parlamento sigue hostil aún con la fase de ratificación en progreso.
Algunos partidarios del “Brexit” consideran que el acuerdo hace concesiones inaceptables a sus socios europeos y piden que sea la primera ministar quien lleve a cabo la renegociación durante la cumbre ordinaria prevista para este jueves 13 y viernes 14 en Bruselas.
Sin embargo, los jueces del Tribunal de Justicia de la UE dictaron que el Reino Unido tiene la opción de cambiar de opinión para retirar la notificación con la que activo el presente proceso.
De la misma manera, May rechazó dicha posibilidad comentando que le fallo no altera ni el resultado del referéndum ni la clara intención del gobierno de salir de la Unión.
El Banco de Inglaterra había advertido que un “Brexit” sin acuerdo alguno desencadenaría la crisis económica con una alza de desempleo, inflación, desplome de la libra, el precio de vivienda y casi el 10% de reducción del Producto Interno Bruto (PIB).
Para los próximos días se definirá la situación con respecto a la votación antes de ejecutar satisfactoriamente la salida de la UE a fines de marzo de 2019.
Foto: ukparliament