Por: Selena González | Foto: Atsushi Nishijima
Un día cualquiera un estudiante lleva a cabo una matanza contra sus compañeros de clases, muchos pensarán en el tema de Pumped Up Kicks de la banda Foster de People. Entre los sobrevivientes esta Celeste, quien en medio de una ceremonia de luto nacional canta una canción para recordar a las víctimas. Dicha canción se convertirá en un himno para todo el país, además hará que un manager musical se interese en ella y la lleve rumbo a la fama como una estrella de pop.
La película se estrenó en los cines colombianos el 7 de marzo y en ella Brady Corbet nos presenta la vida de Celeste, narrada por la voz de Willem Dafoe, un periplo lleno de altos y bajos que a medida que se desarrolla se va tornando más oscuro. Está dividida en dos líneas temporales, en la primera mitad tenemos a una Celeste niña y tímida que apenas supera las secuelas de un atentado y que empieza a surgir en el mundo musical interpretada por Raffey Cassidy. En la segunda mitad tenemos a una Celeste adulta, cínica y con problemas de ira que es interpretada por Natalie Portman, esta última habla de cómo sus canciones se han vuelto más malas y paradójicamente más populares, lo que tal vez represente al pop en la actualidad.
Anteriormente habíamos visto a Natalie Portman envuelta en las secuelas de la fama y la búsqueda desesperada de la perfección y el éxito en Black Swan de Darren Aronofsky. Aunque Vox Lux está lejos de llegar al nivel de esta obra maestra, es inevitable pensar en la capacidad de Portman para personificar papeles que exploran la psique humana y nos hacen caer en cuenta de lo desastrosos y perdidos que podemos llegar a estar. También en cómo las cosas que consideramos valiosas pueden sacar la peor parte de nosotros mismos.
Vox lux, por momentos lenta y autorreflexiva, nos muestra un poco de la decadencia de nuestro siglo a través de las secuelas que le ha dejado la fama a una adulta que no sabe muy bien cómo lidiar con sus propios demonios. La película se extiende demasiado en la etapa inicial de la cantante y ya en la adultez no nos deja mucho tiempo para entenderla lo cual puede que a más de uno le cause un poco de decepción al final. Sin embargo, el argumento te deja pensando y te hace reflexionar sobre la autodestrucción. La cinta refleja nuestros propios defectos humanos, lo que hace que no esté tan alejada de nuestra realidad.