Ouali Benmeziane, CEO y fundador de WebCongress, asegura que lo más importante es captar información, saber aprender y entender al usuario.
En la primera edición de WebCongress en Barranquilla se reunieron este jueves en el Coliseo Los Fundadores de la Universidad del Norte empresarios, emprendedores, directores de mercadeo y comunicación para presenciar las conferencias de los expertos digitales.
Entre los temas abordados en las conferencias de 30 minutos se encuentran: los modelos de negocio de Mercado Libre, IBM y Rappi; tendencias digitales en Colombia; la reinvención del usuario; herramientas digitales de Google para la empresa; y la seguridad de marca de Comsource.
A las 9:00 a.m. se dio inicio a la edición número 38 del evento de marketing digital e innovación con reconocimiento mundial en más de 14 países del mundo con la conferencia “Colombia en 2030, la hiperdigitalización” de Ouali Benmeziane.
El fundador francés afirma que el promedio de vida en Colombia es de 75 años, de los cuales las personas invierten muchos años consumiendo televisión y redes sociales, comiendo, comprando, en tráfico, de los cuales sobran 9 años que las personas tienen libres para invertir en sus habilidades y hacer algo a partir de ellas.
Benmeziane sostiene que no se le saca la mejor información a internet y a las redes sociales por lo que se debe aprender a captar la información para entender al usuario. Concluye preguntando Who run the world? a lo que el público respondió girls, y continuó asegurando que luego están los nerds que hoy son los más personas más ricas del mundo como Sundar Pichai, Elon Musk y Mark Zuckerberg, los CEOs de Google, SpaceX y Facebook, respectivamente.
La reputación: el reto del e-commerce hoy
Lina Giraldo, head marketing de Mercado Libre Colombia, manifiesta que la tasa de crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) se basa en cuatro puntos: la espontaneidad de la compra, es decir, renovar los productos en un plazo más corto; la ultra conveniencia, que sea más efectivo el comercio; la compra en redes sociales, ya que es caótica, emocionante y adictiva; y, por último, “la reputación como la verdadera moneda digital“.
A partir de lo anterior, Mercado Libre transforma la comercialización de productos e implementa un ecosistema con 5 unidades de negocio que brindan soluciones para que los usuarios obtengan una mejor experiencia: mercado pagos, mercado envíos, mercado créditos, mercado libre publicidad y mercado shops.
Transformación Digital en modelos de ventas B2B
Edgar Jaramillo, gerente de ventas digitales de IBM Latam, expuso que el modelo de negocio de IBM era insuficiente por lo que cambiaron al Business to Business (B2B), un modelo de transmisión de información entre fabricantes y distribuidores incorporado en el mundo digital que integre lo tradicional.
El modelo de ventas digital de IBM se basa en segmentación y cobertura de Latinoámerica; el proceso de compra del cliente, el cual lo hace de manera autónoma un 70% y cuando tiene una intención de compra busca asesoría (30%); inbound y outbound, el cliente busca a la empresa o la empresa busca al cliente; y data science, modelos de propensidad de compra.
Los aspectos a tener en cuenta en los negocios son la medición de la monetización, la consecución de recursos, la cultura organizacional de un modelo que se apoye en lo digital, las métricas e interacciones digitales, la experiencia expandida de los productos digitales y tener clara la propuesta de valor de cada producto de la empresa.
Panel WebCongress: Tendencias Digitales en 2018
Juan Carlos Rodríguez, director de mercado de la Universidad del Norte; Sebastián Misas, coordinador nacional de medios digitales de Caracol Radio; Luz Marina Torres, directora de mercadeo de Oracle Colombia; Henry Palencia, coordinador de los premios India Catalina; y Juan Buelvas, CEO de Telecaribe, conversaron acerca de la lenta transformación de una empresa frente a lo rápido que lo hace la audiencia.
Agregaron la importancia del componente humano y aprender del consumidor, por ende, hay que replantear los cargos que se ejercen actualmente por unos multidisciplinarios como un “comunicador matemático” para analista de datos, según Buelvas.
Rappi: On Demand Economy
El director comercial de Rappi, Sebastián Ruales, sostiene que Latinoamérica es la región ideal para la explosión del e-commerce. Agrega las tres barreras encontradas y las soluciones que les dio Rappi. La primera, una red eficiente de delivery; la segunda, pago en efectivo instantáneo; la tercera, gran experiencia en móviles por parte de los usuarios con una plataforma intuitiva.
Rappi “genera bienestar” tanto para los clientes como para los Rappitenderos obteniendo ingresos y conveniencia en ambos y activando el comercio alrededor.
Gran Desafío: Marketing Digital para una industria financiera
La directora de mercadeo y ventas digitales de Bancolombia, Adriana Arismendi, expresa que las empresas deben pasar de lo comercial a lo humano, entender a las personas, sus realidades y expectativas, deben despertar emociones para los clientes pero sobre todo “tienen que ser útiles para existir, tienen que ser reales para ser visibles, tienen que ser sensibles para significar y humildes para poder trascender“.
Google: Marketing en la era de la asistencia
Diego Camacho, líder de la agencia regional de Google Marketing Solutions, sostiene que los consumidores son demandantes, impacientes, curiosos, y las empresas están para asistir, para generar valor y no sólo para difundir mensajes.
Las cinco A que deben tener en cuenta las empresas son los activos, cómo convertir la experiencia del usuario en dinero; la automatización del marketing, facilitarle la búsqueda al cliente; audiencias, detectar su intención para ofrecer productos y servicios; atribución, medir los puntos de contacto con el cliente; Always On, el cliente siempre está activo y buscando.
Creative Genius: A new generation of innovators
El Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Octavio Ibarra, realizó una conferencia diferente a las demás, ya que invitó a 4 niños barranquilleros de 9 a 10 años y les preguntó sobre su perspectiva para el futuro. Ibarra recalca que la creatividad sin conocimientos del consumidor no son más que buenas intenciones, es decir, que la creatividad no es suficiente, hace falta de un estudio constante de las emociones del consumidor para trabajar en conjunto.
Los temas candentes de la industria digital: de la seguridad de marca al branded content
Mónica Castillo, country manager de Comscore Colombia, explica que en la industria digital se debe ser muy cuidadoso con la seguridad de marca para que la publicidad no aparezca en contextos inadecuados para la marca, además del branded content o posicionamiento y venta de la marca a sus consumidores más allá de vender el producto o servicio.
Entre los temas de la industria digital se trataron: la multiplataforma, el contenido líquido (si una empresa realiza un contenido y es publicado en una red social ¿a quién se le atribuye la métrica?), tráfico no humano, seguridad de marca, oportunidades de ser visto, adblocking, del storytelling al storydoing, influencers, oportunidades de crecimiento con branded content.