Por: Paul Padilla
Foto tomada de: COLPRENSA
El senador del partido de las FARC, Julián Gallo o Carlos Lozada, como fue conocido en la guerrilla, afirma que fue él quien dio la orden de asesinar a Álvaro Gómez Hurtado en 1995. “Quien ejecutó la orden y planeó el operativo para asesinar al líder el partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado, fui yo”.
“Es un hecho cuya responsabilidad es de la Red Urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento”.
“La orden la dio el secretario y la recibí de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño”, Afirmó Lozada en una entrevista concedida al diario El Espectador.
También comentó que todo este proceso de revelación de la verdad no ha sido nada fácil, sin embargo, manifestó estar totalmente dispuesto a colaborar con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer los hechos.
Lozada se refirió a la versión de la familia de Gómez Hurtado que afirma que en su asesinato fue partícipe el Ejército, tildandolo de un crimen de estado, ante esto el senador declaró. “Ellos se casaron con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación”.
Las consecuencias del hecho:
Cuando se le preguntó sobre las posibles consecuencias que podrían tener sus declaraciones, tanto para su investidura de senador, como para el proceso de paz, Lozada afirmó que espera que se “entienda“, la situación y agregando. “Llegamos al Congreso producto del acuerdo de paz, como reconocimiento de nuestro alzamiento armado. Dejamos las armas a cambio de participación política. Por lo que no tendría sentido cuestionar el acuerdo”.
Después de estas declaraciones, el gobierno de Iván Duque solicitó que se retire el escaño de Lozada en el Senado. Según dio a conocer el diario El Tiempo.
“El Gobierno colombiano, en ejercicio del seguimiento y cumplimiento al Acuerdo de Paz, le solicita a la JEP que de acuerdo con lo consagrado en la Ley Estatutaria del mismo, se evalúe la compatibilidad del ejercicio del cargo de senador de Julián Gallo, con el reconocimiento que acaba de hacer”, ha incidido Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Ceballos añadió que la JEP debe investigar si el guerrillero que disparó contra Gómez Hurtado está vivo o muerto, como afirma el senador Lozada.
Lozada concluyó afirmando que la JEP, debe aclarar las restricciones políticas y de movilidad que se establecerán después de haber confesado el crimen, asimismo estas condiciones se extenderán al ex guerrillero Pablo Catatumbo, también implicado en el caso.
Con humildad y mucho compromiso con ustedes es que contamos la verdad, por dolorosa que sea, pero es la única forma de hacer que la paz de Colombia sea una realidad. No nos enorgullecen tales hechos, pero es lo que sucedió. @Carlozada_FARC #FARCCumpleALasVíctimas
— FARC (@PartidoFARC) October 7, 2020