Por: Douglas Badel
Hace menos de dos años a Carol Dayana Mendoza Mattos, más conocida como Caliope, le cambió la vida. A los 17 años ganó un concurso nacional de canto y se dió a conocer en todo el país. La efervescencia de la fama se hizo presente y hoy, Caliope no es tan mencionada en los medios de comunicación, sin embargo, ella sigue trabajando por sus metas musicales. Ganar el concurso le representó obtener estudios superiores y, además, le valió ser conocida por una voz que conquistó a los colombianos, cantando salsa y géneros tropicales. Ya fuera de concurso y de las cámaras de televisión, Caliope se prepara para ser una gran referente en la sala, una voz que promete poner a bailar a todo el mundo, según sus propios deseos. Tanta es la ilusión de este sueño que muchos en sus redes sociales la llaman “La nueva India” haciendo referencia a un icono de la música latina, un artista que Caliope ve con admiración.
Dayana nos contó acerca de lo que se viene en su vida musical, sus deseos, sus sueños y algunas de sus opiniones sobre la industria de la música. Caliope asegura que su historia apenas está comenzando; cuenta con un sencillo que ha tenido acogida entre sus fans, herencia de su participación en La Voz Teens, mucha motivación, preparación y además, personas que la rodean para que pueda lograr su sueño contra toda barrera: llevar su talento a todo el mundo.
El año pasado brindaste una entrevista a este mismo medio (Periódico El Punto) en la cual dejaste un abreboca de lo que tienes pensado para tu futuro, cuéntame Caliope ¿Te sigues pintando en Nueva York Cantando salsa?
Risas. El ser humano tiene uno de los grandes privilegios de la vida que es soñar. Porque nadie te puede arrebatar eso, nadie. Me seguiré pintando y visionando, es uno de mis tantos sueños que quiero realizar, no pienso descansar hasta verlo realizado. New York es uno de los tantos lugares del mundo donde quiero llevar mi talento, donde quiero visitar, está dentro de mis metas, en mis prioridades, y en mi proyecto de vida como cantante.
Y como tu has dicho, nadie nos puede quitar las ganas de soñar ni los sueños, sin embargo, también hay que construir esos sueños ¿Cuéntame un poco de lo que estás haciendo ahora que te pueda llevar a ese sueño?
Ahora mismo estoy tanteando el terreno, estoy sembrando y cosechando para recoger los frutos. Ahora mismo estoy trabajando duro, estoy luchando, porque esto es de una lucha constante, y creo que si Dios así lo permite, muy pronto, dentro de unos pocos años estaré realizando ese sueño. Todo es trabajo duro, lucha constante. Y cuando me vea allí montada diré aquí estoy, toda la lucha que tuve, todos los esfuerzos, todas las semillas que sembré hoy estoy recogiendo esos frutos. No sé anotalas y guardarlas, porque eso es lo que voy a decir cuando este en Nueva York, en una gran plaza que hayan pisado grandes artistas, los que admiro, como Celia Cruz, la India, Marc Anthony y todo fue gracias a mi lucha.
¿Osea que tenemos a Caliope proyectada en la Salsa? ¿Nunca se ha proyectado un cambio de género musical?
Yo me visiono y proyecto como una de las grandes exponentes de la salsa, pero a mi me gustaría una salsa fusión; lo nuevo, lo de ahora, los ritmos de ahora. Inclusive, Celia Cruz lo hizo. Se adelantó a su época, y fue algo que hizo un boom, lo hizo con la “Negra tiene tumbao”, una canción de mis favoritas. Esta señora se adelantó a su época, esto es lo que va a imponer marca y lo que va a destacar en el hoy. Y pues te das cuenta que hoy predomina mucho lo que son las fusiones. El boom del reguetón quizá, porque seamos sinceros, el reguetón ahora es el todo en la juventud, pero la salsa es un género que prevalece y que la gente aún sigue teniendo dentro de sus corazones, porque es con lo que uno creció, con lo que yo crecí. Una persona que tiene un pensamiento de la música diferente. Me gusta la música vieja, pero seamos sinceros, lo de hoy es esto. Y la salsa fusión es chévere lo están haciendo muchos artistas, Victor Manuelle con este tema “Ella es mala y Peligrosa” con Bad Bunny, son cosas que uno dice wao que está pasando, pero es innovación y es algo que quizá no se ha hecho y tiene un gran futuro. Pero quizás verme en un cambio género musical, no lo consideraría, pero no estaría mal, sería echar para atrás y luego echar hacia adelante, entonces yo me quedo en mi salsa y mi fusión, esa sería mi proyección: salsa fusión.
Hablaste de muchos obstáculos para llegar a tu meta, cuéntame un obstáculo que hoy día tengas que vencer para lograr ser lo que quieres
Vencer el mal pensamiento de la sociedad, porque lastimosamente vivimos en una sociedad que para lograr ser alguien, para tener un título, o para algo hay que dar algo a cambio, y quizás hay muchas veces que por un mal comentario de la gente, por un mal proceder, te puedan destruir un pedacito de tu carrera. Una persona como yo es de una en un millón, y a veces la sociedad no apoya el talento, porque está a la espera de algo. Lo que es conocido en la industria de la música: la payola. Si no pagas payola no sales, no eres nadie. Principalmente yo que soy una artista que apenas está empezando y tiene un gran sueño que es llevar su talento a muchas partes del mundo. También es llevar ese mensaje, apoyemos el talento, dejémonos de tantas guevonadas, el talento está para apoyarlo, más adelante Dios va a recompensar ese apoyo, Dios es así.
Respecto a lo del apoyo, ¿no te sientes apoyada por la industria o por la gente?
Yo por la gente me siento más que apoyada, me siento agradecida con todo ese publico, que me apoyo a nivel nacional, que votó por mi y dijo: esa es la queremos que llegue a la final, y créeme que estoy agradecida con todas esas personas que han apoyado mi talento desde el principio. Pero a veces uno no siente el apoyo de la industria por tales motivos, quizá eres un artista que viene de abajo, por lo menos es mi caso, desde pequeña viene luchando y no había podido conseguir nada hasta hoy en día entra a ese reality show (La Voz Teens), hoy en día eso permite que pague mis estudios universitarios, al igual que puedo pagar una academia de música. Lo que viene después, grabé una canción, se llama “Te amo” la primera producción musical con el sello discográfico Universal Music. Aunque me cierren la puerta mil veces en la cara, voy a tumbar puertas, voy a abrir puertas, no importa lo que pase siempre voy a estar en la lucha. No pienso en algo negativo, si no logro cumplir mis metas al tiempo que quiero, si no logro vencer todos los obstáculos, si me pongo a pensar de esa manera no lo voy a lograr, pero yo sé que lo voy a lograr, no sé cómo pero con la ayuda de Dios yo sé que el me va a iluminar el camino y me va decir por donde tengo que ir.
¿Te han ofrecido ‘pagar payola’ alguna vez?
Esas son preguntas que es mejor no hacerlas, porque no querrás saber lo que me han pedido y tampoco querrás saber la respuesta, es mejor dejarlo en tres puntos suspensivos. Risas.
Háblame de ese sencillo ¿quién escribió “Te amo”? ¿Cómo se inspiró la canción?
Nace de un sentimiento muy bonito, muy puro, que es el amor. La compuse aproximadamente hace 3 años. La inspiración llega cuando tiene que llegar y realmente desde el primer momento que compuse “Te amo” , dije que iba a ser mi primer sencillo y así fue. Hoy te amo es una canción a nivel de plataforma digital, en Spotify es Éxito Colombia en quinto lugar, realmente para mí eso es algo que no tiene precio. Son momentos hermosos de la vida que hay que guardar, no todo es malo, siempre llega un momento de calma en el huracán. Risas.
¿Se viene algo más? ¿otra canción que hayas escrito y tengas pensado grabar próximamente?
Realmente una de mis grandes metas es una segunda producción musical, otra composición también, no solamente mía, trabajo de la mano con un gran equipo, hay una persona que siempre me siento a componer canciones. Es un gran complemento para mi, como todo compositor siempre tiene que tener una musa. Es una salsa que habla de todo lo bonito que prometes pero después te das cuenta que esa no es la persona y comienzas a contar la verdad, de quizá eso todo era una total mentira. Es un gran proyecto que tengo y sí, tengo pensando un segundo sencillo, esperamos a ver que queda para el resto del 2018, con favor de Dios se vienen grandes cosas.
¿Si no es cantante, qué sería Caliope?
Si no es cantante, Caliope sería cantante. Risas, porque para eso nací, eso soy y eso quiero ser, cantante.
Hoy después de las cosas que has vivido en el ámbito musical ¿qué no hubieras hecho, o qué decisión hubieras tomado o no respecto a tu carrera musical?
No se trata de eso, todo pasó como tenía que pasar desde un principio, todo tenía que suceder de esta manera o nada tendría el mismo sentido porque no tuviera la misma validez que tiene ahora. Me siento agradecida por Dios con todo esto que ha pasado, son cosas divinas y sin explicación.
Y por último Caliope, la canción que te eriza el alma y por qué, cuéntanos
Es una canción que compuse, tenía 8 años exactamente, en ese momento era una niña, no sabía la magnitud de lo que estaba componiendo, y creo que para mi edad fue algo totalmente del pensamiento de una persona de 20 o 22 años, una persona que tiene un poco más detallado el conocimiento de la vida. Me eriza el alma y la piel cuando la tarareo, porque habla de todo lo que me iba a pasar y de todo lo que Dios hizo para levantarme, pues por todos los obstáculos que había tenido, los que se me han presentado, como que los médicos te digan que no puedes cantar, pues para una persona que canta y ama la música eso es totalmente trágico y esa canción habla de todo lo que Dios hizo en mí, y gracias a él tengo fuerzas para levantarme y para vivir.
Fragmento de la entrevista a Caliope