En medio de las negociaciones que el Gobierno Nacional realiza con los alumnos y profesores, el presidente Iván Duque propuso que los ciudadanos puedan donar para financiar la educación pública.
También afirmó que ha instruido a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que se incluya una casilla voluntaria que permita que, en su declaración de renta, las personas puedan aportar a la universidad pública. Duque, incluso, invitó a los estudiantes a realizar un gran pacto nacional por la educación y encontrar una salida al paro que ha transcurrido en el último mes.
Por su parte el gremio del alumnado afirma que la propuesta del mandatario no solucionará la crisis, sino que acogerá lo que algún momento propuso la senadora Paloma Valencia y representa un irrespeto para el pueblo colombiano.
“La gente ya paga impuestos, y plata para educación si hay, lo que no hay es voluntad política”, señaló Alex Flórez, representante de los estudiantes de universidades de Colombia en el Consejo Nacional de Educación Superior.
A principios del pasado mes de octubre, la senadora planteó la siguiente publicación desde su cuenta de Twitter teniendo en cuenta pensar en fuentes alternativas al Presupuesto General de la Nación.
#XLaEducaciónSuperior ¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de sus salario durante 10 años después de graduarse?
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) October 12, 2018
Tras el acuerdo con los rectores, el presidente Duque pidió reconocer los esfuerzos que el Gobierno ha realizado para incrementar los aportes a la base de las instituciones. Esto indica que pasarán a un IPC+3 para el 2019 e IPC+4 para los 3 años siguientes.
Otro apunte a destacar es la referencia de los 500 mil millones de pesos que los alumnos universitarios solicitan para solucionar el déficit que las instituciones de educación superior del año en curso.
En el transcurso de este jueves, se espera que los estudiantes y profesores retomen la mesa de negociación para una búsqueda de soluciones estructurales y orientada a la construcción de un gran pacto por la educación.
Foto: @IvanDuque