[wpdts-date-time]  

Por: Gloria Hernández Aníbal @gloriaelena01

El artista que ha revolucionado Instagram con sus escritos e ilustraciones se proyecta a ser un gran referente en el mundo literario.

Hace dos años Andrés Felipe Ribón Troconis, más conocido en las redes sociales como Writrying, nunca se imaginó que estaría en el lugar donde se encuentra hoy. Con sus escritos que exaltan la belleza de la mujer, este joven barranquillero de 22 años quiere causar un impacto en aquellas personas que decidan leer sus publicaciones.

Si bien el proceso de la escritura no es algo reciente en la vida de Andrés, solo hasta principios de 2017 tomó la iniciativa de publicar sus contenidos y encontró que las redes sociales eran un recurso oportuno para darse a conocer. Decidió escoger Instagram porque era la que más se acomodaba a su estilo y, a pesar de que había tenido una gran acogida, sentía que algo le hacía falta, algo que marcara la diferencia. Ahí es cuando surge el seudónimo de Writrying. “El nombre de Writrying nace porque es una palabra híbrida entre Write que es escribir y Trying que es intentando, porque yo quería  algo único, algo que no existiera”, cuenta Andrés.

“El nombre de Writrying nace porque es una palabra híbrida entre Write que es escribir y Trying que es intentando, porque yo quería  algo único, algo que no existiera”.

Al analizar su perfil de Instagram, es evidente que existe una marca personal, todas sus publicaciones son a blanco y negro. Esto debido a que, según él, es muy malo combinando colores y porque se considera una persona muy básica. “Me gusta mucho el minimalismo por el concepto de que menos es más y como dice el refrán: “el que mucho abarca poco acoge”, pues yo pensé que en la simplicidad puede estar todo. Prefiero ser breve, contundente y crear un impacto”.

Aunque las iniciales de su primer nombre y sus apellidos sean ART (en inglés: arte), Andrés es ingeniero industrial de profesión. No obstante, ya ha publicado dos libros: “Lo lindo de ti” y “Hacerte el amor”. Fue difícil la decisión de comprometerse con la escritura, pero afirma que está haciendo lo que le apasiona. “Educarme con gente que es muy estructurada como los ingenieros me llevó a salirme del molde… Y creo que si hubiese estudiado Diseño Gráfico o Literatura no estuviera haciendo lo que yo hago hoy. El mismo ambiente de creativos te bloquea, en cambio en el ambiente de la ingeniería te sales del molde”. Haber estudiado Ingeniería Industrial le ha ayudado en todo el proceso de producción y distribución de sus libros. Recomienda, además, alinear los intereses y las pasiones porque cuando las dos trabajan juntas se pueden lograr grandes cosas.

“Lo lindo de ti”, el primer libro de Writrying, surgió cuando él vio la necesidad de darle un mensaje trascendental a las mujeres que lo seguían, partiendo de la premisa de decirles: “hey, mujer, yo sé que hay muchos estereotipos en la sociedad, pero tienes que entender que lo lindo de ti o lo que hay lindo en ti es absolutamente todo”.

Writrying acompaña todos sus escritos con ilustraciones. Foto tomada de la cuenta de Instagram @writrying

 

Andrés es muy receptivo a los comentarios e ideas que tengan sus amigos, es muy creativo y maneja una filosofía de vida que busca inspirar a otros. Además, es un convencido de que los mejores proyectos se logran intentando una y otra vez. “A veces tenemos un concepto errado de no sé cómo hacerlo, pues te informo que no tienes que saberlo, tienes que empezar a hacerlo… lo más importante es pasar de tener una idea a ejecutarla”. Su horario es nocturno, prefiere la noche porque es más silenciosa y le permite trabajar con tranquilidad. Si hay ruido, no puede concentrarse y, cuando llega la hora de dormir, si hay alguna idea merodeando su cabeza, se levanta y comienza a escribir.

En la vida de este joven, no hay una musa o una mística que lo motive a realizar sus escritos. Se deja llevar por sus sentidos y todos sus poemas están inspirados en historias que le han contado sus amigos o situaciones que él ha vivido, pues está seguro de que al plasmarlo en su poesía puede ser de gran ayuda para ellos. No necesita de mucho dinero para hacer felices a las personas que ama, con su arte puede demostrar sus sentimientos. Tiene varias anécdotas pero una que le gusta mucho es la historia de un carta que le hizo a su madre y a su abuela. “Era el día de las madres y yo estaba sin plata… me gusta ese refrán que dice que uno da de lo que tiene y yo lo único que tenía en esos momentos era lo que yo hago: escribir. Así que cogí unas hojas, preparé agua con café, las mojé y las puse a secar; eso le da una textura y una tonalidad al papel como si fuera muy antiguo, les escribí una carta con tinta china, en letra cursiva como si fuera muy vieja y creo que es uno de los escritos más lindos que he hecho”.

“A veces tenemos un concepto errado de no sé cómo hacerlo, pues te informo que no tienes que saberlo, tienes que empezar a hacerlo… lo más importante es pasar de tener una idea a ejecutarla”.

Aunque ha logrado cosechar frutos en tan poco tiempo, a este artista no le gusta que lo traten de famoso. Quiere que las personas aprendan a ver a cualquier tipo de figura pública como una persona normal, que al igual que ellos es alguien que trabajó por eso que está haciendo y no por eso está en una posición más alta. “Idealizamos tanto a los famosos que cuando conocemos lo que realmente son, nos chocamos y decimos esta no es la persona que yo esperaba. Entonces la idea es humanizar todo lo que hay detrás de un trabajo”.

El objetivo de este joven escritor es romper las barreras que se presentan entre el famoso y el seguidor. A menudo responde a los mensajes que le dejan sus seguidores e interactúa un rato con ellos. “Muchas personas me dicen: yo pensé que no ibas a contestar y yo les digo, pues si tú te dedicaste un minuto de tu tiempo para escribirme a mí, yo lo mínimo que puedo hacer es dedicarte un minuto de mi tiempo para responderte”.

Cuando le preguntan dónde se ve proyectado en un futuro Writrying siempre responde de la misma manera: “Yo creo que esto apenas es el comienzo. Literalmente si estamos hablando de una escalera, yo estoy en el primer escalón y que estoy seguro de que vienen cosas enormes. Yo quiero ser el J Balvin de la escritura en Colombia y el mundo”. Con esto se refiere a que quiere ser un punto de referencia para las generaciones que vienen tras él, “que si un niño dice quiero ser como J Balvin, que haya alguno que diga, yo quiero ser como Andrés”.

Por supuesto, a este escritor barranquillero le hace falta mucho por recorrer, pero él mantiene una buena actitud hacía lo que se le avecina. “Uno nunca sabe quién lo está mirando. El ser perseverante, paciente y hacer un buen trabajo habla por sí solo. Siempre hay alguien que está buscando lo que tú tienes”.

Andrés está trabajando en varios proyectos que lo mantienen ocupado, como lo es el lanzamiento de su próximo libro que podría ser en la feria del libro en Bogotá. Aunque, por ahora, sigue sorprendiendo con sus escritos en instagram que dejan enamorada a más de una de sus seguidoras.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Yellys Anaya

    Me encantó en todos los sentidos posibles, está genial.

    10 septiembre, 2018

Sorry, the comment form is closed at this time.