Por: Yoleidis Moreno
En el show de intermedio del cierre de la edición decimotercera del Carnaval de las Artes, el salsero de París, Yuri Buenaventura le cantó a Colombia.
Entre risas y melancolía, Yuri Buenaventura habló sobre su vida y lo que lo llevó a escribir sus letras llenas de protesta contra las injusticias sociales.
El cantante habló sobre su experiencia de vida en París, hizo énfasis en los muchos obstáculos que afrontó para sobrevivir hasta que la música lo salvó de morir. Una de sus anécdotas más recordadas es cuando conoció a Tito Puente en el metro en París, encuentro que le abrió las puertas a su carrera musical.
Entre preguntas y respuestas Yuri cantaba los temas apropiados para expresar lo que quería. Uno de estos temas hizo referencia a la época violenta de Colombia, especialmente al secuestro.
Otro tema que conmovió mucho al público fue “Banano de Urabá”, en el que compara el proceso del banano con el pensamiento del pueblo y dice “se corta verde, antes de que madure para evitar que se tengan ideas de cambio”.
Cuando se le preguntó si sus letras alguna vez le habían causado problemas, él solo repondió que no buscaba el espectáculo porque “Uno hace la música porque es una emoción, una vocación”.
Sin duda Yuri Buenaventura ha sido una de las presentaciones más aclamados por el público y que dejó más que un espectáculo, una reflexión.
Cumbia y Jazz unidos por Charles Mingus
Así mismo, dando cierre definitivo a la versión decimotercera del Carnaval de las Artes, continuó una presentación con gaitas y tambores de la agrupación “Cumbia And Jazz Fusion”, quienes rindieron homenaje a su principal inspiración: Charles Mingus.
Los asistentes al evento conocieron la historia de Charles Mingus, un jazzista que se dejó encantar por la cumbia caribe.
Cumbia And Jazz Fusion nació en agosto del año pasado y ha venido dándonse a conocer en diferentes contextos.
Esta vez se encargaron del cierre del XIII Carnaval Internacional de las Artes, recalcándonos la importancia de la cumbia para el desarrollo del jazz contemporáneo en Colombia.
Foto: Alejandro Valencia