[wpdts-date-time]  

Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad del Norte recibieron una charla sobre la necesidad de los medios de comunicación y periodistas de “enganchar” a las audiencias en esta nueva era digital del periodismo.

Miranda Mulligan, especialista digital y FIU Knight Innovator in Residence, desde Oregon impartió sus conocimientos sobre las estrategias necesarias para lograr una participación activa de la audiencia. Los asistentes a la conferencia, desde las instalaciones de la Florida International University, aprendieron la importancia de la constante retroalimentación dentro del proceso de creación y publicación de información.

Mulligan inició explicando que aún no es posible darle una definición concreta al término “engagement”, clave para entender esta nueva etapa del periodismo. Según la experta, este es un vocablo que está en constante cambio y que se adapta a las distintas plataformas que actualmente los medios de comunicación y periodistas independientes están utilizando para difundir cualquier tipo de información. Sin embargo, dejó claro que este enganche del cual se habla va más allá de la cantidad de clicks, compartidos o “me gusta” dados por el público al contenido; se trata, en vez, de un compromiso en el que el receptor se involucra en el proceso de creación.

“Cuando no permites que tu audiencia te ayude a darle forma a tu historia, cuando ignoras su retroalimentación o no analizas la actividad registrada en tu plataforma, no estás permitiendo que tu público se enganche con tu contenido”, mencionó Mulligan para referirse a la importancia de crear un vínculo con los receptores que permita a estos ser fieles al producto creado.

Por el contrario, la antigua directora de diseño digital de The Boston Globe y National Geographic Society comentó que, según su experiencia, el crecimiento de las plataformas se da cuando en las salas de redacción se tienen en cuenta las respuestas de la audiencia, sus comentarios y su opinión sobre lo que se está publicando.

“Los periodistas son contadores de historia”, explicó Miranda; por esa razón, es su responsabilidad saber cuál es la mejor manera de captar la atención del público al que se está dirigiendo.

¿Cómo atraer y enganchar a la audiencia con buen contenido? 


Para entender más sobre el proceso constante de participación, Mulligan presentó la estrategia de Hearken, una empresa dedicada a impulsar un modelo periodístico basado en la interacción con el público. Dicha compañía desarrolló un “anillo de compromiso” en el que explica la importancia de un proceso continuo en el que las salas de redacción abren espacios de retroalimentación al público. Este participa dando su opinión, y los periodistas toman dicha información para tomar decisiones sobre el contenido ofrecido.

 

Imagen tomada de Hearken

 

¿Cómo se logra la participación de la audiencia? La experimentada estratega en medios y tecnología ofreció a los periodistas en formación algunos tips que le han funcionado durante su carrera:

  • Entender quién es la audiencia. Cada medio y periodista debe tener un público objetivo, “si todos son tu audiencia, entonces nadie es tu audiencia”, expresó.
  • Comprender los puntos de interés de la audiencia. ¿Qué actividades le gusta hacer al público al que se dirigen los periodistas?, ¿qué tipo de problemas quieren resolver para ellos?
  • Ser visible, repetitivo y constante. Cada medio debe demostrarle a su audiencia que les interesa su participación, debe ofrecer espacios de participación que sean fáciles de reconocer y utilizar, deben utilizar diferentes estrategias de comunicación en sus plataformas y debe repetir constantemente sus intenciones en maneras creativas que involucren al público con la intención.

La actual miembro del Society for News Design concluyó aconsejando a los participantes de la Misión Académica que deben ser creativos, crear contenido único y utilizar las distintas plataformas digitales para alcanzar el éxito. “Queremos lectores leales, que confíen en nosotros, porque la lealtad es la estadística más importante en esta era digital del periodismo”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co