El 62% de las personas habilitadas para votar, lo hicieron a favor de legalizar el matrimonio gay en Australia
El 14 de Noviembre de 2017 será recordado en Australia como el día en que la nación mostró su apoyo mayoritario a la población LGBTI del país. El 62% de los votantes dijo “SÍ” apoyar la legalización del matrimonio igualitario en la nación más grande de Oceanía.
Apenas el comienzo
Tras el arrollador resultado de esta consulta, el Primer Ministro australiano, Malcolm Turnbull, deberá llevar un proyecto que permita modificar la ley australiana para permitir el matrimonio homosexual. Esto no es del agrado de Turnbull, pues hacía parte de la coalición conservadora que apoyaba el “NO”. Ahora deberá llevar este proyecto al Parlamento durante las dos últimas semanas del año legislativo, que termina en Diciembre 7, para que así, éste lo apruebe.
Celebración
Millones de australianos se tomaron las calles de ciudades como Sidney, Canberra, Adelaide, Perth, entre muchas otras, celebrando los resultados de la consulta. La bandera del arcoíris ondea en las calles entre cantos, marchas y baile.
En otros países
Con esta propuesta, Australian busca entrar en la selecta lista de 23 países que aprueban el matrimonio igualitario: naciones como Estados Unidos, Francia, El Reino Unido, Holanda, Colombia, México, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda, entre otros. Por su parte, el tribunal constitucional de Taiwan le dio dos años al Gobierno para presentar un proyecto de ley al Parlamento, el cual, de ser aprobado, haría de la isla el primer país en Asia en permitir el matrimonio homosexual.
Otros avances
Actualmente, el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, está casado con Gauthier Destenay. Anteriormente, Johanna Sigurðardóttir, una lesbiana casada con otra mujer, fue presidenta de Islandia en 2009. En Bélgica, Elio DiRupo, abiertamente gay, fue Primer Ministro desde 2011 hasta 2014.