Por: Laura Perdomo Bacca
A contados días de que llegue el decisivo 2 de octubre, el deber de acudir a las urnas a realizar un voto informado se debe conjugar no solo con la lectura de los acuerdos, sino con la comprensión de estos. Entre las ocupaciones del día a día, poco tiempo nos queda para leer las 297 páginas del documento final.
Teniendo en cuenta la importancia de la participación consciente de los colombianos para definir el rumbo que tomará el país a partir de su decisión, las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Dirección de Extensión y el Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil han creado un espacio para leer los acuerdos y analizarlos con el apoyo de profesores especialistas en el tema.
Este miércoles 21 de septiembre a partir de las 8:00 de la mañana, habrá seis mesas distribuidas en distintos puntos de la Universidad, a cada una le corresponderá un acuerdo que se leerá cada dos horas. La lectura en voz alta estará a cargo de estudiantes y todos los asistentes podrán aportar sus puntos de vista a la discusión, al terminar la dinámica podrán escribir en un tablero sus comentarios a favor o en contra de los acuerdos.
La actividad se extenderá hasta las 6:00 de la tarde y es una gran oportunidad para conocer a profundidad a qué le daremos el Sí o el No más allá de las campañas políticas que se han creado alrededor del plebiscito. Los negociadores ya dialogaron durante cuatro años, ahora nos toca a nosotros dialogar para consensuar qué es lo mejor para nuestro país.
Así estarán ubicadas las mesas con los acuerdos:
Acuerdo 1: Desarrollo Rural – Jardín frente a Biblioteca
Acuerdo 2: Participación Política – Media Torta del Coliseo
Acuerdo 3: Fin del Conflicto – Media Torta Biblioteca
Acuerdo 4: Drogas – Lobbi del Bloque G
Acuerdo 5: Víctimas – Comedor Bambú
Acuerdo 6: Implementación – Terraza Mapuka
Juntos es mejor. Están todos invitados a participar de esta iniciativa que además de permitirnos conocer los acuerdos de manera más sencilla, nos permite escuchar puntos de vista y posturas que pueden enriquecer nuestro criterio. Por eso, #LeamosLosAcuerdosJuntos