Por: Rossana Mendoza Poveda / Foto cortesía
A 15 minutos de Valledupar en el departamento del Cesar se encuentra el municipio de La Paz lleno de gente amable, tan cálida como el clima que ronda las calles y recordado por sus almojabanas, un deleite para cualquier paladar. Este pueblo es el hogar de célebre cantante de vallenato Jorge Oñate, también conocido como “El Jilguero de América” y “El Ruiseñor del Cesar”.
“El placer es mío de tenerla aquí en la casa como siempre lo he hecho con diferentes periodistas y locutores de radio, de televisión , de todos.. y todo lo que ha acontecido alrededor de mi profesión, de mi carrera que ha sido algo exitoso. Yo creo que todas estas cosas las permite el bendito Dios, las permite Dios porque el tiempo es de Dios y esta es una oportunidad más de mi vida artística de poder presentar una entrevista”, dijo el artista al recibirme.
Jorge Oñate, considerado uno de los cantantes más importantes de la música vallenata, hijo de Daniel González y Delfina Oñate, ha vivido en el municipio de La Paz, Cesar toda su vida. Actualmente se encuentra casado con Nancy Zuleta. Para él su familia ha sido el soporte para triunfar durante su carrera artística. Oñate ha logrado 25 discos de oro, 7 discos platinos y 6 de doble platino. También ha incursionado en política como concejal de su pueblo, subdirector del departamento del Cesar y es recordado y muy querido en su pueblo natal.
¿Qué representa para usted ser el mejor o uno de los mejores cantantes de folklore vallenato?
Mi vida musical ha sido al rededor de mi persona con la gente, siempre he llevado mi música al pueblo, a Colombia. Realmente para mi es algo muy grande mi música, ha sido lo que me ha hecho conocer, lo que me ha dado el cariño de la gente, del pueblo.
¿Qué significó para usted ser nominado a los grammys y ser el ganador en el año 2010?
El grammy mio dice, Jorge Oñate por excelencia, el otro es cumbia vallenato, es mucho más importante porque ahí estudia todo, los rasgos y el árbol genealógico de la persona, estudia la biografía de la persona, entonces uno como persona debe tener muchos méritos para llegar a ello, Yo complacido de haber ganado esto, porque eso me dio mucho mas relevancia, me dio mucho mas prestigio y he sabido conservarlo que es lo importante.
¿Qué piensa acerca de la canción “La Crítica” que le entregó el compositor Omar Geles para ser incluida en su último trabajo discográfico?, ¿cree usted que el compositor se contradice en dicha canción ?
Sí, claro, se contradice, cuando él me la da a mi no estaba metido “carrito loco” y “la patineta loca” que son de él, entonces yo le dije que hay que meterlas, son suyas pero hay que meterlas, entonces pues Omar aceptó porque es que no se le había medido a la canción nadie , la melodía es vallenata y la letra lo que dice es muy bonito, dice que “los amantes de mi folklore defensores del vallenato me preguntan por Escalona, por Leandro Díaz, por Calixto, los nuevos compositores que han dañado el vallenato han perdido su cadencia y su bonito relato” porque de la música vallenata lo bonito es la historia, la poesía, los relatos, pues dice ahí todo lo que es una realidad.
¿Alguna de sus composiciones son para su esposa Nancy Zuleta?
Todas las canciones que yo hice se las hice a ella, las que hice cuando yo empecé fueron para ella. Ella también interviene mucho en las cosas de mi carrera, en la letra de las canciones, las escogemos, las analizamos, si hay que cambiar una palabra, eso es un trabajo que hay que hacer que es por bien de uno. Nancy me ha apoyado mucho, y yo digo que un hombre grande no detrás de él, sino al lado de él va una mujer sabia, una mujer que le aporte.
¿A usted le gustaría que le hicieran una novela basada en su vida?
Ya viene la novela, de casualidad ya viene, precisamente el día miércoles estuvieron trayendo el contrato los de RCN a mi casa, y todos los que montan la novela vinieron acá, ya nos vamos a poner de acuerdo en lo que es la parte económica.
¿Cómo le gustaría que lo recordarán o mostrarán en la novela?
Lo que ocurre es que yo tengo mucho catálogo, muchas canciones para incluir en la novela yo digo de que me recuerden en la novela, si Dios permite salir en esto, como yo soy, como he demostrado ser ante el público, ante la gente, es muy importante eso, la originalidad, yo quiero que me recuerden en vida, yo creo que las cosas hay que hacerlas a las personas en vida, no muertos, para mi concepto.
¿Cuál de los nuevos cantantes cree que conservaría mejor el legado de este género musical?
Para mi, siempre he dicho el mejor cantante de los nuevos es mi ahijado Silvestre Dangond, indudablemente es el mejor. Ahora precisamente después que grabo música urbana, grabará nuevamente vallenato y este es un aporte muy bueno que el regrese al género. Yo digo que de los nuevos es mi cantante predilecto y de los ya conocidos es Poncho Zuleta.
Fragmento de la entrevista a Jorge Oñate